Diario de León

MUNDIAl DE BRASIL

Francia acaba líder

Los galos no necesitan emplearse al máximo para cerrar su pase a los octavos de final, donde les espera Nigeria.

El fancés Sagna trata de consolar a Oswaldo Minda.

El fancés Sagna trata de consolar a Oswaldo Minda.

Publicado por
ignacio tylko | río de janeiro
León

Creado:

Actualizado:

Rafael Correa, presidente de Ecuador y reconocido hincha de Emelec, llamó a los esforzados representantes de su país a «consagrarse» en el templo de Maracaná. Varios hinchas de la ‘tri’, pagaron delante de este enviado especial 600 dólares, unos 450 euros, por cada entrada en la reventa. Todo Ecuador tenía el sueño de repetir la gesta de 2006 y ser el sexto país de Sudamérica clasificado para octavos en un Mundial con acento español, pero no precisamente por la actuación del combinado de Del Bosque. Sin embargo, no pudo con el rigor de Francia, el planteamiento conservador de su entrenador y la merma que supone jugar casi toda la segunda parte con uno menos por la expulsión de Antonio Valencia. En su peor partido del campeonato, los de Deschamps cubrieron el expediente y se medirán a Nigeria, el 30 de junio en Brasilia (0-0).

Sabido es que Reinaldo Rueda, tercer técnico colombiano que clasifica a Ecuador para la fase final de un Mundial, tiene acreditada fama de ‘amarrategui’. Pero sorprende que el día en el que debía vencer a Francia para acceder a octavos, salvo inesperado tropiezo de los suizos ante Honduras, preparase el duelo de Maracaná de forma tan defensiva. Es cierto que los galos son superiores, que están en alza y se les considera ya entre los candidatos al título, pero para imponerse normalmente hace falta algo más que juntarse muy atrás y dejar casi todo al albur de que fructificase alguna de las correrías de Enner Valencia, el rapidísimo delantero del Pachuca mexicano que había marcado los tres goles de la ‘Tri’ en este certamen. Salían también al contragolpe con rapidez Antonio Valencia y por las bandas Jefferson Montero y el capitán Arroyo, pero desde demasiado atrás como para sorprender y siempre tras enormes esfuerzos en defensa que les condicionaban para el despliegue.

Aunque Francia ya estaba virtualmente clasificada y sólo una goleada por más de tres tantos de diferencia podría dejarles fuera de combate, Deschamps evitó correr riesgos. Realizó algún cambio y recurrió a Varane sólo la última media hora porque cuando disputa varios partidos seguidos su rodilla se le inflama, pero mantuvo por ejemplo a Pogba, a una tarjeta de perderse el cruce. Jugó el donostiarra Griezmann tirado a la banda izquierda pero con la orden de trazar siempre diagonales para dejar el costado libre a Digne, joven y buen lateral zurdo del París Saint Germain.

Pocas ocasiones reseñables en un aburrido primer tiempo. Francia dominaba pero con el freno de mano echado porque el empate le bastaba, y Ecuador apenas salía de la cueva. La segunda fue parecida y Francia libró el escollo. Pasa como líder.

tracking