Diario de León

MUNDIAl DE BRASIL

Un batacazo para España

La Roja tendrá que rebajar su caché y los patrocinadores renegocian sus contratos.

Casillas, Iniesta y Torres abandonan el campo tras caer con Chile y decir adiós a Brasil 2014.

Casillas, Iniesta y Torres abandonan el campo tras caer con Chile y decir adiós a Brasil 2014.

Publicado por
RODRIGO ERRASTI | BRASIL
León

Creado:

Actualizado:

El fracaso de la selección española en Brasil no sólo ha sido deportivo. A nivel económico, caer en la primera fase supone un lastre para la Federación Española de Fútbol (FEF), para los patrocinadores, para las marcas asociadas al equipo nacional e incluso para el sector servicios.

Los que más pierden son los patrocinadores, así como Mediaset, que quería repetir el éxito del Mundial de hace cuatro años y apostó fuerte por los derechos de televisión del campeonato para dar los partidos por Telecinco y Cuatro, operación que le supondrá unos 30 millones. Más allá de los 17 que paga por la exclusividad de los encuentros sólo de España (unos 35, por 25 del torneo), hay que sumar lo que dejará de ganar por la publicidad.

Junto a la cadena, los patrocinadores de la selección, como Adidas, Iberdrola, Movistar, Cruzcampo, Pelayo, Nissan, Cepsa y Gillette, dejan al ente en torno a 70 millones, con unos acuerdos que varían desde los 500.000 euros hasta los 3,5 millones, menos Adidas (10 anuales y otros 10 extra por ganar la Copa del Mundo) y la citada Mediaset, cuyas acciones cayeron un 4,02% tras la derrota ante Chile.

Gracias a ellos, la Federación Española cubre su presupuesto, y es por ello que ha renunciado a las ayudas anuales del Gobierno. En 2012 recibió una inyección de 24 millones con la última Eurocopa y desde entonces factura al año por patrocinio 70 millones de euros. Con el fiasco en Brasil hay varias cláusulas en esos contratos que podrían modificar las cuantías de los mismos, ya que aunque la FEF animó a muchos de ellos a renovar antes de iniciarse el torneo (Iberdrola comunicó que seguirá hasta la Euro 2016) varios sí buscaron incluir algunas medidas de seguridad en esos acuerdos. La agencia Euromericas Sport Marketing ha realizado un estudio que dice que la Federación podría perder hasta el 30% de sus actuales patrocinadores, que buscarán renegociaciones de los contratos actuales.

Además, la vida social giraba en torno los partidos de la selección, especialmente la hostelería, ya que muchos españoles se reunían para ver los encuentros. De hecho, según un estudio realizado por Kelisto.es, los españoles podrían haberse gastado 986 millones de euros si la selección hubiera vuelto a llevarse la Copa del Mundo, ya que el consumo se hubiera incrementado en 510 millones de euros si España alcanzaba los cuartos y otros 476 millones más, en caso de una segunda estrella. Es evidente que el batacazo afecta a la marca España.

tracking