Diario de León

MUNDIAl DE BRASIL

El mago contra las rocas

Neymar se tiene que echar a Brasil a la espalda en el estreno de los octavos de final ante una Chile que es un bloque coral. Los de Sampaoli están convencidos de que pueden tumbar a la anfitriona.

Neymar, durante el entrenamiento de Brasil para preparar el partido ante Chile.

Neymar, durante el entrenamiento de Brasil para preparar el partido ante Chile.

Publicado por
juanma mallo | río de janeiro
León

Creado:

Actualizado:

El mago peleará contra una roca. O varias. Un genio frente a un curtido bloque, un equipo con una legión de luchadores que tampoco deja a un lado el buen fútbol. Ésta es la batalla que hoy (18.00 horas, Telecinco) afronta Neymar (es como decir Brasil) ante una selección de Chile convencida de que puede tumbar a unos anfitriones que aún evidencian más dudas que certezas.

Vive la ‘Canarinha’ con la obligación de recaudar el título, con una inmensa presión que el futbolista del Barça ha tornado en motivación para liderar a la pentacampeona hacia su sexta Copa del Mundo. Liberado de la ataduras padecidas en la escuadra culé, sometido a la ‘dictadura’ de Leo Messi, el atacante de Mogi das Cruces (22 años) se ha desatado y cubre el hueco de un combinado local huérfano de las estrellas que le han iluminado en toda gran competición. Ahora es Neymar contra el planeta, ante una ‘Roja’ sudamericana que espera haberse liberado de sus complejos después de tumbar a la otra ‘Roja’, la española, cuyos integrantes quizá vean este duelo latino desde su lugar de vacaciones.

Mentalidad, fortaleza, espíritu competitivo y, sobre todo, de equipo. Es el combinado chileno un bloque compacto, combativo, que gusta de hacer un fútbol rápido, de presión, con personalidad y con deseo de ser protagonista. ¿Les suena? Sí. Sampaoli ha estirado la hoja de ruta trazada por Marcelo Bielsa, incluso la ha perfeccionado, para que esta escuadra mire a los ojos, sin complejos, a una ‘Selecao’ que ya la tumbó en octavos en las dos ocasiones que, con anterioridad, se cruzaron en esta etapa de la Copa del Mundo: Francia’98 (4-1) y Sudáfrica’10 (3-0).

Enfrente, no obstante, estará Neymar. El hombre. La referencia, la guía, la brújula. A Luiz Felipe Scolari, que hubiera preferido a otro oponente en esta ronda del Mundial ya no le duele reconocer que este joven de 22 años ejerce de timón de su combinado. Pero es que este veloz delantero, amante de la filigrana, se ha ganado el derecho a convertirse en el actor principal de este conjunto que sufre sin las luces del pasado.

tracking