Diario de León

MUNDIAl DE BRASIL

El ‘Suarezgate’ invade Maracaná

El desconsuelo del ‘Pistolero’ motiva a la ‘Celeste’ en un estadio en el que escribió una página inolvidable frente a una Colombia en busca de su récord mundial.

Cavani será la referencia uruguaya en ataque tras la ausencia de Luis Suárez.

Cavani será la referencia uruguaya en ataque tras la ausencia de Luis Suárez.

Publicado por
IGNACIO TYLKO | RÍIO DE JANEIRO
León

Creado:

Actualizado:

¿Tendrá el llamado ‘Suarezgate’ un devastador efecto dominó sobre los discípulos de Tabárez? ¿Incrementará ese espíritu indefinible de la garra charrúa? Sin duda, la sanción más ejemplar en la historia de los Mundiales marca el duelo de octavos de final que este sábado dirimen cafeteros y celestes en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, donde precisamente Uruguay escribió un página inolvidable en la final de 1950 con la que todo el pueblo sueña de nuevo.

Desde que la Fifa se mostró implacable y le impuso esos nueve partidos de suspensión al ‘caníbal’, humillado además con la expulsión del Mundial, no se habla de otra cosa. Los argumentos deportivos del propio partido, en el que Colombia podría superar su récord y alcanzar por vez primera los cuartos de final, han pasado a un segundo plano.

El seismo provocado por la dentellada de Luis Suárez a Giorgio Chiellini, el primero en confesar que fue un «castigo excesivo y alienante para un futbolista», sirve como argumento para la motivación uruguaya. Mientras el delantero ‘red’ regresaba a Montevideo desconsolado, el presidente del país, José Mújica, lideró una especie de revolución contra el poder de la Fifa, que a su juicio defiende a los poderosos y ataca a los pobres.

Es el mayor exponente del estupor, bronca y abatimiento que existe en Uruguay, donde decenas de miles de ciudadanos reprobaron la sanción a través del hashtag ‘FifaMafia’ y exigieron una inmediata rectificación al grito unánime de «¡Dejen jugar a Luis Suárez!».

Uruguay pierde al delantero por el que suspiró desde que se sometió a una artroscopia de rodilla hace poco más de un mes. Su regreso fue sensacional, con esos dos goles que mataron a Inglaterra. Es el máximo artillero de siempre en su selección, con 41 dianas, y el Bota de Oro con esos 31 goles que le igualan a Cristiano Ronaldo.

Colombia se presenta como favorita en Maracaná después de tres triunfos. Los cafeteros están pletóricos y esperan mejorar el registro de Italia’90, donde los de Maturana fueron apeados en el primer cruce por Camerún. José Pekerman, el técnico argentino que conduce con gran éxito a los cafeteros, puede sumar su noveno partido en un Mundial sin perder, ya que estuvo en Alemania 2006 al frente de su país. Apostó por el ‘plan B’ ante Japón, con hasta nueve suplentes, pero vuelve a su once titular. A pesar de sus dos goles, Jackson Martínez se perfila como integrante del banquillo. Pekerman confía más en ‘Teogol’ Gutiérrez y en Ibarbo, peligrosísimo con espacios.

Árbitro: Bjorn Kuipers (Holanda)

Estadio: Maracaná, de Río de Janeiro

Hora: 22.00 (GolT)

tracking