Diario de León

Andrés, ‘rojigualda’ al esprint

El asturiano hace valer su golpe de pedal para llevarse el título sub-23 en Ponferrada por delante de García y Jiménez. Los leoneses Benito y Méndez se dejan ver pero acaban pagando su esfuerzo con la retirada.

El asturiano Gonzalo Andrés celebra su triunfo en la prueba sub-23 por delante de García, Jiménez y Nuño, compañeros de la fuga que iba a decidir el campeón.

El asturiano Gonzalo Andrés celebra su triunfo en la prueba sub-23 por delante de García, Jiménez y Nuño, compañeros de la fuga que iba a decidir el campeón.

Publicado por
M. ÁNGEL TRANCA/A. EStébanez | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Ponferrada no pudo vivir el triunfo de un ciclista leonés, ni tampoco disfrutar de un podio, en la segunda jornada del Nacional en la que los mejores sub-23 pujaron por el maillot rojigualda. El honor se lo llevó el asturiano Gonzalo Andrés que aprovechó la última de las fugas que marcaron la jornada para imponerse a sus cuatro compañeros de escapada en un esprint en el que el murciano Francisco García y el manchego Carlos Jiménez completaron el cuadro de honor.

Y eso que por intentarlo no quedó para los leoneses. Miguel Ángel Benito, Roberto Méndez y Jesús Nanclares porfiaron por ello, especialmente los primeros metiéndose en una de las escapadas más duraderas que llegó a contar con un minuto de ventaja. Pero su aventura acabó por la voracidad del pelotón.

Y todo en una carrera firmada a 146 kilómetros en la que la dureza del trazado se vio incluso acentuada por la llñuvia que durante buena parte del recorrido caía sobre los protagonistas. En cuanto a la película de la jornada, aunque las cinco primeras vueltas de la prueba tuvieron alternativas con un inicio muy fuerte, fue a partir de la sexta cuando comenzó a jugarse el campeonato. Ucha (Galicia) y Guerrero (Andalucía) fueron los primeros aventureros, en el primer giro, uniéndose Sergio Rodríguez (Navarra), Sáez (Castilla-La Mancha), Rodríguez (Andalucía), Chamorro (Castilla y León) y Arcas (Aragón) y más tarde López (Andalucía), García (Asturias), Tarilonte (Cantabria) y los leoneses Méndez y Miguel Ángel Benito, que llegarían a tener hasta un minuto antes de ser cazados el kilómetro 62.

Todo cambio con el ataque de Jiménez (Castilla-La Mancha), Seage (Galicia) y Rojo (Castilla y León), que cobraban medio minuto en las calles de Ponferrada, en el kilómetro 94. Rodríguez (Andalucía) y Barrenetxea (Euskadi) se unían en el 97, mientras que en el 102 se sumaban Trueba (Cantabria), González (Galicia), Cayuela (Cataluña) y Santamaría (La Rioja). Por detrás iniciaba la caza el pelotón de la mano de Asturias y Murcia. Los escapados comenzaban la última vuelta con 30 segundos, por lo que Jiménez y Seage se fueron hacia adelante. El manchego se quedaba en solitario para afrontar esas dos últimas ascensiones, mientras que Seage perdía sus opciones al romper el cambio. Con Jiménez manteniendo 15”, saltaban nada más iniciarse el descenso el murciano García y los asturianos Andrés y Nuño, que le daban alcance a menos de tres kilómetros, para jugarse entre ellos el título que se apuntaba Gonzalo Andrés.

tracking