LUCHA LEONESA
Los Leones cazan en las peñas
Los ribereños logran la victoria ante los locales, igualando a dos los tres equipos. Los puntos deciden al primer finalista y hoy se dirime el segundo.
Aguantaron los cielos, a pesar del amenazador manto de nubes y pudo llevarse a cabo el tercer corro del Trofeo por Equipos en Prioro. Desde las cinco y media de la tarde, a poco pasadas las siete y media, lucha al aire libre, en muy cuidado terreno («Mejor que por la Virgen de agosto», decían los del cinto), arbitrados por Juan Pablo Tejerina. La grada, con asistencia en tierra señera de la lucha, mayor la merecida. Al finalizar el corro, las ya tradicionales empanadas de Talí para compartir tras la brega.
Se notaron las bajas (Pedro Llamas, cuyo equipo se dolió especialmente de ellas, señalaba los problemas de vacaciones, campamentos, celebraciones... «para la lucha por equipos tenemos que buscar tiempo antes de este período»). Al finalizar la luche de base de su enfrentamiento con los anfitriones se temían lo peor («¡Nos van a dar..!»). Fue un 6-3; pero la mayor ventaja la anotaban los de Cuna y Picos en femenina: 8-1.
Destacados los juveniles, con combates de atractivo como el de Albertín Fernández y Ángel Paredes: Y comenzado los sénior, David Acebedo ante Víctor Llamazares. «Filín» decía que lo prefería así, y le luchaba con valor al campeón de Valderrueda, logrando arrancarle primera caída; luego, ya no fue posible más, cerrando su triunfo Víctor con una cadrilada de diseño. En la tarde iba a regalar mañas guapas para colección, como un sobaquillo a su tocayo Presa, el de Castrillo de la Ribera. Lo propio haría «Filín», con una mediana que se llevaba tras trabarla de poder a poder con Ángel Paredes.
Fuerza, calidad y buen momento de Roberto «Guti el Bueno», que se impuso al «Balilla» Arce, sin medias, como marca la norma del torneo y se recordaba se luchó tradicionalmente en esa era prioreña.
Notable victoria en ese primer enfrentamiento para los de casa (22/12), la que suponía su segunda en el Trofeo, empatando con los de Montaña del Porma.
Al corro Los ribereños de Los Leones: si ganaban ellos, se daría un triple empate y, de acuerdo con la norma que rige el Trofeo, habría que recurrir al recuento de puntos. Y vencieron Los Leones. Lo hicieron de manera tajante en base (1-11), lo que les dio «colchón» amplio. Cayeron en femenina (7-2) y lograban también imponerse en juvenil-sénior (6-10).
Dos victorias para equipo, cada uno le ha ganado y ha perdido ante los dos rivales... Los puntos, a priori, marcan ventaja para Montaña del Porma. Recuento de actas, y esos puntos deciden primer finalista. El segundo saldrá del enfrentamiento previo, esta tarde a las cinco y media, en Villanueva del Condado, en la gran final.