Diario de León

Lorenzo Sanz ex presidente del real madrid

«El Madrid tiene que aspirar siempre a todos los títulos»

Lorenzo Sanz fue presidente del Real Madrid desde el año 1995 hasta el 2000. Durante su mandato, el equipo blanco volvió a levantar la Copa de Europa, por partida doble, después de 32 años de fracasos.

Lorenzo Sanz fue homenajeado por parte de la peña Real Madrid-Cultural.

Lorenzo Sanz fue homenajeado por parte de la peña Real Madrid-Cultural.

Publicado por
Roberto Arias | León
León

Creado:

Actualizado:

Lorenzo Sanz Mancebo es un empresario madrileño que ejerció el cargo de presidente del Real Madrid durante un lustro. Fue desde la temporada 1995/1996, hasta la 1999/2000. No obstante, ya había formado parte de la directiva del club blanco desde el año 1985, bajo la presidencia de Ramón Mendoza. Primero desempeñó el cargo de vocal, para posteriormente ser vicepresidente. Se convirtió en el máximo mandatario del Real Madrid tras la dimisión de Ramón Mendoza el 26 de noviembre de 1995.

En su primera temporada completa a cargo del club, planificó la temporada 1996/1997. El entrenador elegido fue el italiano Fabio Capello, con el que el conjunto merengue se proclamó campeón de Liga. Ese año fue también el de grandes fichajes como Mijatovic, Suker o Roberto Carlos, además de ser el de la confirmación de Raúl González Blanco como uno de los pilares de la primera plantilla.

Sin embargo, su mayor logro fue lograr dos Copas de Europa en tres años. Lorenzo Sanz logró la séptima la temporada 1997/1998, poniendo fin a 32 años de sequía en la máxima competición continental entre clubes europeos. Posteriormente, en la temporada 1999/2000 el Real Madrid venció 3-0 al Valencia en la primera final española, y levantando la octava.

—¿Cómo ve al Real Madrid desde la distancia?

—Desde lejos todo se ve bien, aunque a pesar de la distancia, sigo implicado, porque como madridista soy partícipe de todos los triunfos, como cualquier otro aficionado. Estoy contento de haber estado en León en el 60º aniversario de la Peña Real Madrid-Cultural Leonesa, porque es un acto de madridismo.

—Lorenzo Sanz, el presidente que abrió el camino de la décima, consiguiendo la séptima y la octava.

—Sí, en su día logramos acabar con una sequía de 32 años. Era algo que el madridismo demandaba, porque era demasiado tiempo. Logramos devolver al Real Madrid al lugar que se merecía. Ahora estamos en el camino de seguir consiguiendo más logros.

—¿Qué supuso para Lorenzo Sanz ser el presidente que rompió la racha de 32 años sin ganar?

—Entrar en la historia, que para mí es algo muy importante, porque pase lo que pase es algo que siempre estará ahí. El día que falte estará mi foto con la séptima, que para mí fue el día más bonito de mi carrera deportiva.

—¿Se empieza a valorar lo que hizo Lorenzo Sanz?

— Sí, lo que logramos es algo que tuvo muchísimo mérito. Requirió mucho trabajo, mucho esfuerzo y por supuesto también algo de suerte, porque sin ese factor no se puede hacer nada en la vida. Sacamos un equipo de la nada. Sin dinero. Y la verdad, nos funcionó muy bien. Conseguimos algo importantísimo que es lograr que esos jugadores fueran un equipo. El fútbol es sentimiento y quien olvide eso está perdido.

—¿La Décima supone el inicio de la hegemonía del Real Madrid y el declive del Fútbol Club Barcelona?

—Cuando se habla de declives y fines de ciclo hay que ser extremadamente cuidadoso, porque de la noche a la mañana uno no se hace muy bueno o muy malo. Hay que seguir peleando. Seguir luchando y recordar que esto es un espectáculo y por tanto, se gana y también se pierde. Eso sí, los madridistas ahora mismo solo podemos estar encantados con la gran temporada. El Madrid tiene que aspirar siempre a todos los títulos».

tracking