Diario de León

MUNDIAl DE BRASIL

La final del desconsuelo

La deprimida Brasil y la agotada Holanda afrontan el duelo que nadie desea pero que la Fifa mantiene por los ingresos televisivos y por tradición olímpica.

Neymar ha llegado a la concentración de Brasil para arropar a sus compañeros.

Neymar ha llegado a la concentración de Brasil para arropar a sus compañeros.

Publicado por
Ignacio Tylko | río de janeiro
León

Creado:

Actualizado:

La Fifa se empeña en mantener la final de consolación (22.00 horas, Telecinco/GolT) por aquello de los ingresos televisivos, la venta de entradas y la publicidad y ser fiel a la tradición olímpica de la medalla de bronce, pero el fútbol es otra historia y los perdedores siempre reniegan de este partido que sobra en el calendario y es como un castigo añadido a la derrota en penúltima ronda.

Para la deprimida Brasil, hundida tras la mayor vejación sufrida en su historia con ese 1-7 frente a Alemania, y la agotada Holanda, que tuvo que disputar dos prórrogas y penaltis en sus últimos duelos ante Costa Rica y Argentina, el choque del estadio Nacional Mané Garrincha de Brasilia es como hurgar en la heridas. Los jugadores de uno y otro combinado preferían estar ya de vacaciones, alejados de las críticas y del foco mediático.

Los anfitriones tienen que hacer de tripas corazón y tratar de lavar su imagen y acabar con honra y dignidad después de un ‘Mineirazo’ que seguramente les deje tantas o más secuelas que el ‘Maracanazo’ de 1950.

El tiempo dictaminará porque, aunque la goleada fue la mayor de siempre para la ‘verdeamarela’, no es lo mismo la amargura de una semifinal que el drama de perder el duelo decisivo ante todo tu país.

«Sé que mi carrera va a quedar marcada por esta derrota, pero tenemos que seguir adelante, pensar en el próximo objetivo, que es la disputa del tercer puesto en el partido del sábado en Brasilia. Sé que es un sueño bien menor del que todos queríamos, pero tenemos que honrar la camiseta de la selección», señaló el técnico brasileño, Luis Felipe Scolari.

Este partido significará probablemente la despedida de Felipao, aunque el seleccionador prefirió ser evasivo estos días respecto a su continuidad.

«Tenemos compromiso con la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) hasta el final del Mundial, y aún no ha llegado ese día. Después, probablemente hablaremos. Todo pasa por lo que decida el presidente», dijo el aún técnico brasileño.

Scolari recupera para este partido al defensa, líder y capitán Thiago Silva, suspendido en la semifinal contra Alemania y mal sustituido por Dante, y que debe volver a su puesto en el centro de la zaga. Neymar no estará en el terreno pero ha decidido esta vez acompañar al equipo en Brasilia, después de haberse refugiado en su domicilio en semifinales y ser acusado en la prensa de «cobarde». Nada más caer ante Argentina, Van Gaal ya expresó sin ambages el sentir de los holandeses. «Tenemos un día menos de descanso que Brasil . Eso no es fair-play. El partido por la tercera plaza no tiene nada que ver con el deporte», señaló.

tracking