Cerrar

LOS CORROS DE LA LIGA DE VERANO SÉNIOR y DE BASE

Presentados en la Diputación Provincial los corros de las competiciones de Lucha de base-Juvenil y sénior, con diez y veinticuatro corros respectivamente.

La presentación de la Liga de Verano de Lucha Leonesa contó con la presencia de los protagonistas junto a Emilio Orejas.

Publicado por
A. BARREÑADA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El verano, que tanto se ha estado haciendo esperar en lo climático, también tenía deuda de programación en la lucha leonesa; por fin, ya parece haber llegado el tiempo deseado, también a los corros.

Las competiciones de estío, tanto en categorías masculina y femenina sénior como de base y juvenil, fueron presentadas a media mañana de ayer en el Palacio de los Guzmanes. Los Trofeos para las primeras categorías en sus ediciones número veintisiete (base) y veintidós (juvenil) han formado parte de esta presentación, con pleno sentido, junto a la «Liga de Verano» sénior, treinta y un «Trofeo de la Regularidad», la más popular de las competiciones de los aluches, la sustentada en el esfuerzo de ayuntamientos, juntas vecinales y asociaciones de los pueblos, junto al principal soporte de la Lucha Leonesa, el que sigue realizando la primera institución provincial, a pesar de que (como tantas otras actividades) no se haya librado en este 2014 de recortes presupuestarios.

Ya en su momento se avanzaron algunas de las medidas obligadas por esa reducción de recursos: entre las más destacadas, la no posibilidad de mantener las subvenciones a los dos corros de las casas regionales leonesas (Barcelona, que no quiso perder el vínculo con la lucha de más de dos décadas y mantuvo una exhibición y Bilbao, que ha mostrado ya su interés por algo similar, al menos), y la modificación en el sistema de montaje de los corros. En este apartado, tal como se señala desde Diputación, se ha buscado reducirle los costos a los pueblos, con una propuesta de transición para este ejercicio con cuentas ya comprometidas, que se buscará mejorar en venideros.

El diputado de deportes, Emilio Orejas, insistía en el acto de presentación, en la firme apuesta del gobierno provincial por la lucha leonesa, en la necesidad de superar el momento difícil y avanzar en nuevas propuestas de futuro, con la base como elemento en absoluto accesorio, sino primordial, y buscando la consolidación de la lucha femenina, aún con dificultades.

Diez son las citas para los de menos años, con ligera «mejoría» sobre el año precedente, sumándose en éste algún caso digno de reconocimiento, como es el de Siero, en Tierra de la Reina. Allí habrá también lucha femenina sénior, sin la masculina. La Sobarriba (uno de sus ayuntamientos, Valdefresno) ha optado a su vez por dos jornadas diferenciadas, en días consecutivos, para luchadoras y luchadores. En otro de los lugares de esta tierra de la tradición, en Villavente, repite «El Junco», junto con los mejores aficionados (los que tienen el compromiso de hijos al cinto) el corro de «San Bartolo». Tan solo (aunque sea ya lamentable) se han caído del calendario del 2013 los dos corros de las Casas Regionales. Mañana domingo, la liga de Verano, la de los mayores, reemprenderá su marcha en Quintana de Rueda.

Cargando contenidos...