Diario de León

José Fernández ‘Silvano’ Presidente de la Sociedad deportiva ponferradina

«Va a ser un año muy duro, pero lo afrontaremos con toda la fuerza»

La Deportiva encara su tercera temporada consecutiva en Segunda División tras un final de temporada marcado por los cambios, tanto en el aspecto deportivo como en los despachos del Toralín y hasta en el césped. El máximo dirigente blanquiazul asume lo complicado del reto de mantener a su equipo entre la élite del fútbol español, para lo que pide el apoyo de la afición.

Silvano confía plenamente en Lasheras y Díaz para lograr la permanencia en Segunda.

Silvano confía plenamente en Lasheras y Díaz para lograr la permanencia en Segunda.

Publicado por
ÁLEX ESTÉBANEZ | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Con la pretemporada a punto de empezar, el presidente de la Deportiva habla sobre un verano marcado por los cambios a todos los niveles.

—¿Cómo fue la salida de Claudio?

—Normal. Le ofrecimos la renovación y él no la aceptó. Nosotros acatamos su decisión, le deseamos lo mejor y le damos las gracias por todo lo que nos aportó.

—¿Trastocó mucho los planes?

—Nosotros entendíamos que querría seguir, pero no fue así. Nos quedamos con todo el tiempo que estuvo aquí, que lo hizo muy bien.

—Se habló mucho de Sergi para susituirle. ¿Estuvo tan cerca como parecía?

—Fue uno de los candidatos importantes que pretendíamos, pero al final nos hemos decantado por José Manuel Díaz y estamos muy contentos e ilusionados con él.

—¿Cuándo sale el nombre de Díaz?

—Desde el principio teníamos ofrecimientos de muchos entrenadores, entre ellos Manolo. De ahí hicimos una primera selección de unos diez y nos entrevistamos con tres o cuatro antes de quedarnos con él.

—Llama la atención que se fiche al único que tenía contrato…

—A nosotros nos gusta lo difícil (risas). Él tenía contrato en el Real Madrid, pero lo que quería era entrenar y por eso ha apostado por la Deportiva. Algo de agradecer, por cierto, porque tenía más ofertas.

—¿Qué le vio la Deportiva a Manolo Díaz?

—Es un hombre honesto, honrado, serio y trabajador. A lo mejor no tiene mucha experiencia en muchos banquillos, porque siempre estuvo en el Real Madrid, pero eso no tiene nada que ver. Es un hombre de fútbol y tenemos buenísimos informes sobre él, incluso del propio Real Madrid, que nos ha felicitado por contratarle.

—¿Ha pedido muchos jugadores, además de Andy?

—Él ha pedido, como todos los entrenadores, pero es un hombre de club y acata lo que el club decide fichar. Creo que hemos hecho un buen grupo de trabajo y vamos a tener un buen equipo. Será una mezcla de veteranía y juventud.

—Otra novedad es Carlos Lasheras. ¿Por qué ahora un director deportivo de fuera?

—Obedece un poco a que Rubén Vega pasa a ser segundo entrenador. Lasheras es un gran profesional y espero que nos vaya muy bien con él.

—Es un paso más en la profesionalización del club…

—Sí. Llevamos unos años avanzando y creciendo. Esto es como un tren que no para y hay que seguir la corriente.

—Un tren que casi descarrila por el césped del Toralín, otro cambio de este verano.

—Es verdad que fue un año muy malo de lluvias, pero el césped ya estaba muy mal y por eso hemos hecho ahora esta reparación. Es caro y todos los años tenemos muchas inversiones en campos que no son nuestros, pero el Ayuntamiento tiene que dedicar su dinero a otras personas que lo necesitan más y asumimos ese gasto. Nos hubiera gustado hacer más reformas en el campo, pero este año hay que conformarse con eso.

—La economía depende en parte de los socios…

—En Segunda no podemos ser menos de 5.000 socios y queremos alcanzar y pasar esa cifra. La Deportiva es un club de todo el Bierzo, no sólo de Ponferrada, y vamos a intentar estar más cerca de los 6.000.

—¿Qué opina de la campaña de socios, que ha causado cierto revuelo?

—No la veo mal. Creo que no perjudica a nadie y hasta ha caído simpática a nivel nacional y hemos recibido felicitaciones. A alguno le puede parecer mal, pero así son los gustos.

—Mirando a la temporada, los nombres de los rivales meten miedo…

—Creo que va a ser un año muy duro, pero vamos a afrontarlo con toda la fuerza del mundo. Tenemos que ser fuertes en casa. Hemos perdido un poco esa unión entre afición y equipo y creo que tenemos que recuperar eso para salir adelante.

—¿Los jugadores siguen eligiendo otros equipos por nombre?

—Sí, es complicado decirlo así, pero es verdad. Ellos no miran si los clubes pagan mal o bien, se fijan más en el nombre. Eso nos dificulta las cosas a los equipos humildes que hacemos bien las cosas. A ver si poco a poco nos vamos haciendo un hueco en la élite y podemos seguir creciendo.

tracking