Diario de León

PIRAGÜISMO. MUNDIAL DE MARATÓN

Cubelos pujará por las medallas

El palista berciano firma una jornada perfecta superando las dos cribas previas a la final del K1 1000 donde luchará por un puesto en el podio ante Max Hoff, Poulsen, Dostál y Stewart.

Paco Cubelos (6) se ganó una plaza para la final de mañana sábado tras superar con solvencia las dos eliminatorias precedentes.

Paco Cubelos (6) se ganó una plaza para la final de mañana sábado tras superar con solvencia las dos eliminatorias precedentes.

León

Creado:

Actualizado:

En:

Francisco Cubelos pujará por un lugar en el podio en la final del K1 1000. El palista berciano se ganó ayer una plaza entre los ocho mejores tras brillar primero en las eliminatorias donde sólo el checo Dostál mejoraba su tiempo y posteriormente repetir como segundo en las semifinales frente al gran favorito para colgarse el oro, el medalla olímpica y vigente campeón de la distancia, el alemán Hoff.

Cubelos demostró sobre las aguas del complejo olímpico de Moscú su calidad y también las prestaciones en las pruebas rápidas alcanzando el primer objetivo: un puesto en la final. Eso sí, este logro es sólo el ‘entremés’ a lo que espera en esta cita mundialista en la que, después de rozar las medallas hace un año en Duisburgo, intentará hacerse un hueco entre los tres mejores de una prueba en la que acabar en un lugar de honor se vende caro dada la calidad de sus protagonistas.

Y ahí aparece el berciano que ya en las series eliminatorias, sin forzar en exceso, lograba el objetivo de clasificarse para las semifinales en una carrera en la que siempre estuvo entre los tres primeros. Ese puesto fue el que ocupaba al paso por los 250 metros vigilando de cerca a Dostál y de reojo al eslovaco Gelle, los dos rivales más cualificados. Al ecuador de la prueba Cubelos ya se había encaramado a la segunda posición superando al brasileño Dias de Oliveira que fue de más a menos. Conseguido el objetivo los últimos metros de la carrera sirvieron al palista español para conservar la posición e incluso dejarse ir para guardar fuerzas de cara a la semifinal que iba a disputar apenas cinco horas después.

Una semifinal ajustada

Precisamente en la última criba previa a la puja por las preseas Cubelos también dejaba patente su estado de forma en una carrera espectacular y ajustada en la que sólo los dos primeros tendrían como premio el pase a la final. Y ante una nómina de grandes palistas como el alemán Hoff, el polaco Rosolski, el finlandés Dietrich y el kazajo Golendov, el berciano salía dispuesto a todo. Precisamente esa ambición le llevó a marcar el mejor tiempo al paso por los primeros 250 metros. Sus 50.10 eran mejores que los 50.13 de Dietrich y los 50.28 del alemán Hoff. Con un ritmo elevado la situación apenas variaba 250 metros después. Eso sí, en esa ‘batalla’ intensa Cubelos había cedido la primera posición a Hoff manteniendo un pulso con Rolsolski por la segunda plaza. El resto transitaba ya a más de un segundo.

Tres palistas para dos plazas y 500 metros por delante era el panorama que se presentaba a la carrera en un final frenético en el que Max Hoff lograba llegar como primero seguido a apenas 400 milésimas por Paco Cubelos que lograba una segunda posición y con ello el pasaporte directo para la final en la que esta vez espera alcanzar un lugar entre los tres primeros.

tracking