ATLETISMO. OTRA VEZ EN EL OJO DEL HURACÁN
La ‘operación Jimbo’ salpica a Sergio Sánchez
El gordonés presta declaración ante la policía que investiga una red de dopaje.
El atleta leonés Sergio Sánchez ha vuelto a saltar a la primera plana informativa después de un ‘retiro’ de casi un año debido a la sanción que sobre el pesa por dopaje tras dar positivo en el Nacional del pasado año. En esta ocasión, han sido temas extradeportivos y en concreto por su presunta implicación en la ‘operación Jimbo’ por la que el miércoles pasaba unas horas en las dependencias del Cuerpo Nacional de Policía en León de las que salía imputado por delitos contra la salud pública, tráfico de anabolizantes y dopaje deportivo.
Sánchez, que en la actualidad reside en Suiza y que hace unas fechas volvía a León para pasar las vacaciones, fue requerido para prestar declaración ante dos policías desplazados desde Madrid a petición de un juzgado de Santander que investiga las implicaciones de varios deportistas en la ‘operación Jimbo’ contra el tráfico de sustancias dopantes que desde marzo instruye la Comisaria General de Policía Judicial de Madrid y que se ha desarrollado por diferentes puntos de la geografía española.
La Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta del Cuerpo Nacional de Policía (UDEV), sección de Consumo, Medio Ambiente y Dopaje, desplegó en marzo la operación Jimbo, con el fin de actuar contra presuntas redes de dopaje en el deporte y que desembocó en la detención de 13 personas, siendo la más relevante Antonio Jiménez Penti, uno de los fondistas de primera línea en el atletismo español.
Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno el gordonés prestó declaración en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en León tras el requerimiento de un juzgado de Santander y después según apuntan fuentes de la investigación de que los citados agentes inspeccionaran la vivienda del deportista en la capital de la provincia en la que no encontraron ningún tipo de sustancias dopantes.
A Sergio, que ha quedado en libertad con cargos, se le imputan según fuentes de la investigación delitos contra la salud pública, tráfico de anabolizantes y dopaje deportivo. En las diligencias, a instancias de un Juzgado de Santander, según han señalado las mismas fuentes, se están siguiendo las averiguaciones en diferentes puntos de España.
Al atleta de Ciñera se le ha incluido en esta lista de sospechosos dada su vinculación con algunos de los detenidos en la citada operación entre las que se encuentran el atleta andaluz Penti y el cántabro Iván Hierro, precisamente con el que Sergio mantenía una estrecha relación deportiva. Hierro compartió entrenamientos con el ex campeón del mundo de 3.000 metros y fue precisamente su liebre en alguno de los intentos de récord que el leonés intentó y logró como los de 2.000 y 3.000 metros.