Cerrar

«Necesitaba nuevos estímulos»

-»Ha sido la decisión más difícil de mi vida pero era el mejor momento de afrontar otro desafío», explica Xabi Alonso en su despedida del Real Madrid.

Xabi Alonso durante la rueda de prensa en la que explicó que su fichaje por el Bayern.

Publicado por
IGNACIO TYLKO | MADRID
León

Creado:

Actualizado:

Xabi Alonso se marcha con elegancia y por la puerta grande del Real Madrid después de cinco años «maravillosos» coronados con la ‘décima’ conquistada en Lisboa. Un título que colmó sus aspiraciones con el club blanco, le hizo quitarse «un peso de encima» y asumir que necesitaba «encontrar nuevos desafíos y estímulos» como los que ahora encuentra en el Bayern de Guardiola, donde jugará al menos las dos próximas temporadas.

Todo estaba bien medido y meditado. Primero fue el club bávaro el que confirmó el jueves el acuerdo entre las tres partes. Luego, el centrocampista pasó reconocimiento médico en Múnich. Horas después, el Real Madrid anunció el traspaso. Y pasadas las once de la mañana de ayer, el de Tolosa compareció en la sala de prensa del Santiago Bernabéu para detallar los motivos de tan repentino traspaso.

A la hora del adiós, mostró su eterno agradecimiento al Real Madrid, al presidente, a los compañeros, a la afición y a los tres entrenadores que le han permitido «crecer» -ManuPellegrini, Mourinho y Ancelotti-, y reconoció que se trataba de la «decisión más difíci» de su vida. Entiende que había llegado el momento oportuno de un cambio, que en Lisboa se acabó un ciclo y que el Bayern, «un club con la misma ambición de ganar que el Madrid», le ofrece ese acicate.

Tomó la palabra en primer lugar Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del club. Fue pródigo en halagos al guipuzcoano, que en noviembre cumplirá 33 años y por cuya ficha la entidad merengue se ahorra seis millones brutos por temporada. «Han sido cinco años de profesionalidad, de ejemplo fuera y dentro del campo. Xabi interpretó lo que representa el escudo, la camiseta y los valores. Nos ayudó a conseguir muchos títulos, entre ellos la ‘décima’. Ha decidido abrir un nuevo camino en su vida y el club le quiere respetar, aunque él sabe que aquí tiene su casa y que se recuerdo permanecerá en la memoria y el corazón de los madridistas»», dijo.

«Ha sido la determinación más complicada de mi carrera, pero muy meditada. Soy honesto conmigo mismo y con el Real Madrid. Hay que saber cuando decir adiós y éste es el mejor momento. He disfrutado mucho, hemos conseguido grandes cosas y ahora se abre otra etapa», respondió Alonso al recoger el testigo. Tras señalar a Florentino Pérez cómo «un ejemplo de hacer las cosas» y recordar a unos compañeros con los que «ha sufrido, disfrutado y llorado», agradeció a los empleados del club que le permitieran estar como en casa e integrarse en una ciudad en la que ha «palpado el latido», y a la afición que le diera «todo el cariño que un jugador necesita», dijo.

Resultados de los partidos jugados ayer:

Getafe, 1 - Almería, 0

Valencia, 3 - Málaga, 0