Diario de León

TENIS

Robredo se despide del US Open y de la Davis

Cae ante Wawrinka 7-5, 4-6, 7-6 (9-7) y 6-2 y apela al cansancio para no ir a Brasil con el equipo español, que Moyá anuncia hoy

Tommy Robredo.

Tommy Robredo.

Publicado por
IDOYA NOAIN / Nueva York
León

Creado:

Actualizado:

Hay partidos de tenis que se escapan por errores garrafales y otros, como el que perdió este lunes Tommy Robredo frente a Stanislas Wawrinka en la ronda de 16 del Abierto de Tenis de Estados Unidos, donde el derrotado se queda con la agria sensación de que la balanza podía haber acabado inclinada del lado propio. Podía. En el tercer set de un encuentro de tres horas y un minuto dos veces pudo romper el de Hostalric al suizo pero no lo hizo, igual que tampoco aprovechó una opción de llevarse el set con su servicio en el tie break.

Al campeón este año en Australia es mejor no darle oportunidades como esas y Wawrinka acabó imponiéndose 7-5, 4-6, 7-6 (9-7) y 6-2, con lo que se ha hecho un hueco en cuartos mientras que Robredo se marcha, "satisfecho" con el torneo que ha realizado pero fuera. "Ese tercer set fue la clave, tuve muchas más opciones que él y se lo llevó, y después de eso fue difícil para mi seguir peleando hasta el final porque estaba muy cansado", reconoció Robredo. Wawrinka, mientras, admitió que había estado débil físicamente en ese set pero encontró la solución para relajarse mentalmente jugando un poco más agresivo, no abusando del revés y recuperando la derecha, "pequeños cambios que hacen una gran diferencia". Indudable: el número cuatro del mundo se mantiene en liza en la búsqueda de su segundo Grand Slam y disputará sus cuartos contra el ganador del partido que disputaban anoche Milos Raonic y Kei Nishikori.

Los otros cuartos de su parte del cuadro los jugarán dos campeones en Flushing Meadows: Novak Djokovic, que ayer venció a Philipp Kohlschreiber 6-1, 7-5 y 6-4 y Andy Murray, que se deshizo de Wilfried Tsonga también en tres sets (7-5, 7-5 y 6-4). Las dificultades de la Davis Robredo aprovechó su encuentro con la prensa tras el partido para anunciar que no se sumará al equipo de la Copa Davis, que hoy anunciará el capitán, Carlos Moyá, muy limitado en sus opciones ya que tampoco podrá contar en Brasil del 12 al 14 de septiembre ni con el lesionado Rafael Nadal ni con un David Ferrer en horas bajas. Para disculpar su ausencia en la eliminatoria Robredo apeló al cansancio, recordando que ha jugado seis de las últimas siete semanas, hablando de cierta "falta de motivación" y explicando que lleva "un verano muy duro" y "el cuerpo necesita descansar y la cabeza también". El veterano catalán, a los 32 años, puso también el dedo en la llaga que hace sufrir a la competición por países.

"La Copa Davis siempre es un tema complicado y habría que sentarse con la Federación Internacional y ver la manera para arreglar un poco eso –dijo--. Cada vez los jugadores tienen menos ganas de jugar, son desplazamientos y calendarios muy duros los que tenemos". En su caso personal la duda va más allá de la eliminatoria con los brasileños y se extiende a futuras ediciones. "Me lo tendré que pensar –explicó--. Uno ya no tiene 22 años para jugar cada semana y hay que seleccionar muy bien. Si quiero estar entre los 10 o 20 mejores tengo que hacer un calendario y si quiero ganar otra Copa Davis hacer otro".

tracking