Cerrar

Baloncesto | copa del mundo 2014

EE UU contra México en octavos

La selección americana, primera del Grupo C, se enfrentará mañana a la azteca, cuarta del Grupo D, por una plaza en cuartos de final en el Palau Sant Jordi.

Kenneth Faried machaca la canasta de Ucrania durante el encuentro disputado en Bilbao.

Publicado por
RAmÓN OROSA | BILBAO
León

Creado:

Actualizado:

La selección de Estados Unidos, primera del Grupo C, se enfrentará a México, cuarta del Grupo D, en partido de octavos de final del Campeonato del Mundo de baloncesto que se disputará en el Palau Sant Jordi de Barcelona mañana sábado a las 20.00 horas después del Ucrania 71-Estados Unidos 95.

La selección estadounidense se aseguró el liderato del grupo, mientras que México se ganó la clasificación para octavos de final tras vencer a la selección de Corea del Sur por 71-87.

Estados Unidos se despidió de Bilbao con otra cómoda victoria y regaló al público unos cuantos mates para el recuerdo y vuelos estratosféricos de Faried, Davies y compañía, gente que vive y respira por encima del aro. Esta vez le ha tocado a Ucrania soportar todo el peso del USA Team y evitar la muerte por aplastamiento. Feneció con cierta dignidad el conjunto de Mike Fratello, que se quedó definitivamente sin aire en el último cuarto y asistió como un espectador más a la exhibición de los portaaviones de Mike Krzyzewski. Sólo existía un equipo sobre la pista y había que minimizar los daños dentro de la destrucción.

Estados Unidos gana por inercia, porque sí. Ucrania trazaba esquemas y trataba de gobernar el partido, ellos corrían; Ucrania seguía la pizarra, ellos tiraban; Ucrania quería mover el balón, ellos continuaban tirando; el base de Ucrania levantaba el pulgar y marcaba jugada; Curry volaba en la pista y tiraba, al igual que Irving. Era llegar y matar. Y si se fallaba, no pasaba nada. Estaban los ‘bestias’ Faried, Davies y Cousins, entre otros, para rebotear y corregir el error.

Su baloncesto es distinto y no les importa, puro físico y munición de gran calibre, pero tendrán que ofrecer algo más para ganar a un equipazo como España.

Ucrania se llevó el primer cuarto (19-14) y aguantó la mitad del segundo. Hasta ahí, hasta que lo quiso EE UU. Harden (17 puntos, 3 rebotes y 5 asistencias), Curry (14 puntos) y Faried (10 puntos y 8 rebotes) metieron una marcha más y la nave despegó con una facilidad asombrosa.

En el lado ucraniano achicaban agua Jeter, Kravtsov y Zaytsev, pero el barco se hundía y no quedaba ni el capitán. El 71-95 final permitió salir con dignidad a los de Fratello del BEC y, para los americanos, no dejó de ser una anécdota más en su camino hacia la final.

El entrenador de México, el español Sergio Valdeolmillos, después de clasificarse para los octavos de la Copa del Mundo de Baloncesto aseguró que es un «regalo» jugar contra la poderosa Estados Unidos en el regreso de la selección azteca a la élite mundial.

Tras imponerse a Corea del Sur por 71-87, el técnico español afirmó que está «muy satisfecho» por haber alcanzado el objetivo de jugar la segunda fase del evento mundialista y se mostró esperanzado en que este hito «se valore» en México.

«Creo que nos ha lastrado jugar los dos primeros partidos ante Eslovenia y Lituania, pero hemos logrado sobreponernos. Crecimos y aprendimos conforme avanzó esta primera fase», agregó.

Valdeomillos resaltó que está «feliz» por su cuerpo técnico y sus jugadores.