Cerrar

LA VUELTA

Contador muestra su agresividad en Covadonga

La falta de entendimiento entre el líder, Valverde y Purito salva a Froome

Przemyslaw Niemiec, ganador en Los Lagos de Covadonga.

Publicado por
SERGI LÓPEZ-EGEA / Cangas de Onís
León

Creado:

Actualizado:

Alberto Contador es un ciclista agresivo, puro espectáculo cuando, como ahora, se dispone a ganar una carrera como la Vuelta, que lidera desde la contrarreloj aragonesa, aunque con diferencias mínimas sobre sus adversarios, sobre todo con Alejandro Valverde, que este domingo se ha colocado a solo 31 segundos del madrileño gracias a las bonificaciones.

Subida espectacular a los Lagos de Covadonga, ascensión, por eso, con mucho ruido y pocas nueces, porque, de hecho, la clasificación ha quedado casi como estaba el sábado, en la primera de las tres etapas por los Picos de Europa.

RIVAL CORREOSO

En los Lagos, la falta de entendimiento entre Contador, Valverde y Purito (ahora empatado a tiempo con Froome, a 1.20 minutos del jersey rojo) ha podido ser crucial en otro día extraño para el corredor británico. Parece que se quede, y de hecho se distancia, pero cuando da la sensación de que ya levanta el pie y dice adiós, resurge y se salva.

Contador ha sido muy inteligente. Primero ha soltado a Froome, después cuando veía que el británico se acercaba al trío español, lo dejaba madurar para buscar una especie de esprint en subida, que volvía a asfixiar al líder del Sky. Contador ha pedido ayuda a Valverde; pero como aquí nadie se fía de nadie, en momentos en los que una colaboración habría beneficiado a los tres, y no tanto por cuestiones de nacionalidad, sino porque al trío lo que le interesaba era noquear a Froome, y porque los tres, en posiciones ventajosas, se aupaban en el podio de la Vuelta.

NIEMIEC APROVECHA LAS DUDAS

"Esperemos que esta falta de colaboración no la tengamos que pagar en el camino a Santiago", se ha quejado Contador. "Yo les he dicho, o ponemos ritmo o nos seguimos atacando. Pero cuando me puse a tirar trataron de rematarme", ha lamentado Purito. "Yo he tratado de ser conservador porque el sábado me precipité. Contador me ha pedido colaboración y, si bien es verdad que a los tres nos convenía ayudarnos, yo no me fío de Alberto y tampoco de Purito".

Al final, el trío se ha jugado la segunda plaza al esprint, en la cima de los Lagos, donde Valverde y Purito han distanciado en 5 segundos a Contador quien a su vez ha recuperado los 7 segundos perdidos el sábado ante Froome. Todo igual, pese al espectáculo de una subida que ha ganado el polaco del Lampre Przemyslaw Niemiec, gracias a una fuga.

ESTE LUNES, LA ETAPA REINA

Este lunes se celebra la que para muchos se considera la etapa reina de la Vuelta, sin desconsiderar la penúltima jornada con la llegada a Ancares. La 16ª etapa comienza en el pueblo minero de San Martín del rey Aurelio y finaliza en lo alto de La Farrapona con los complicados pasos montañosos por La Colladona (primera categoría), Cordal (segunda categoría), La Cobertoria (primera categoría) y San Lorenzo (primera categoría). Una jornada que, además, se presenta alterada por la lluvia.