Diario de León

MÁS QUE FÚTBOL

La Cultural gana en los despachos

El equipo leonés sumará los tres puntos que perdió el domingo en As Somozas por 3-1 ante el cuadro de la localidad ferrolana debutante en la categoría de bronce por alinear de forma indebida a Héber

La Cultural perdió un partido frente al Somozas que tiene ganado en los despachos.

La Cultural perdió un partido frente al Somozas que tiene ganado en los despachos.

León

Creado:

Actualizado:

La Cultural Leonesa va a ganar mañana en los despachos (por 0-3) el partido que el domingo perdió en As Somozas por 3-1 ante el equipo de la localidad ferrolana. El bloque gallego alineó a Héber, que fue castigado con dos partidos de suspensión tras su expulsión en la primera jornada del campeonato de Liga frente al Real Avilés, correspondiente al Grupo I de Segunda División B. El futbolista no jugó en la siguiente jornada de Liga frente al Burgos CF y tampoco en la primera eliminatoria de Copa del Rey, el pasado miércoles frente al Varea. Pero la reglamentación dice que las sanciones leves, de uno a tres partidos, han de cumplirse en la misma competición (en este caso en Liga), por lo que Héber no podía alinearse ante la Cultural y dejó de hacerlo en la competición copera erróneamente. A partir de cuatro partidos se pueden cumplir en cualquier competición oficial de ámbito nacional, pero no cuando el número de encuentros castigado es de dos, como sucede en este caso del jugador del Somozas Héber.

Todo indica que el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) dará la razón al conjunto culturalista. Así lo fija el artículo 56 del Código disciplinario de la RFEF.

Artículo 56, relativo al modo de cumplimiento de la suspensión por partidos: «La suspensión por partidos que sea consecuencia de la comisión de infracciones de carácter leve, implicará la prohibición de alinearse, acceder al terreno de juego, al banquillo y a la zona de vestuarios, en tantos aquellos como abarque la sanción por el orden en que tengan lugar, aunque por alteración de calendario, aplazamiento, repetición, suspensión u otra cualquiera circunstancia, hubiese variado el preestablecido al comienzo de la competición, en los partidos de la misma competición en que dicha infracción fue cometida. Se entiende por misma competición la que corresponde a idénticas categoría y división, incluidos, si los hubiere, tanto los torneos de promoción o permanencia, como la segunda fase».

La expulsión del jugador del Somozas Héber Pena Picos supuso dos partidos de suspensión en aplicación del artículo 123.2 del Código Disciplinario de la RFEF, relativo a la violencia en el juego. Punto 1: «Producirse de manera violenta con ocasión del juego o como consecuencia directa de algún lance del mismo, siempre que la acción origine riesgo, pero no se produzcan consecuencias dañosas o lesivas, se sancionará con suspensión de uno a tres partidos o por tiempo de hasta un mes». Punto 2: «Si la acción descrita en el párrafo anterior se produjera al margen del juego o estando el juego detenido, se sancionará con suspensión de dos a tres partidos, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 98 del presente Código Disciplinario».

Si el Somozas tumbó a un gallito como es el Real Avilés, en la primera jornada de liga, en la tercera el gallito que acabó noqueado fue la Cultural (3-1). Sin embargo, con la reclamación por parte del equipo leonés de alineación indebida del local Héber Pena, todo hace indicar que la escuadra blanca recuperará en los despachos los tres puntos perdidos en el campo.

El jugador Héber fue sancionado en la primera jornada con dos partidos de suspensión tras ser expulsado con tarjeta roja directa en el minuto 82 de partido frente al Real Avilés. Esté cumplió el primero en la segunda jornada de liga ante el Burgos CF y el segundo en la jornada copera del pasado miércoles ante el Varea. La Cultural entiende que ambos debían cumplirse en Liga, y será ahora el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) el que tenga que decidir sobre el particular. La Cultural podría ganar el partido en los despachos.

La Cultural, con los tres puntos en su casillero particular, se situaría en la tercera posición de la clasificación con siete puntos, igualada con el Real Oviedo.

tracking