CICLISMO
Ponferrada rueda con el Mundial
Mapei se une a la nómina de patrocinadores de un campeonato que el domingo levanta el telón a la puja por el maillot arcoiris.
Ponferrada cuenta las horas para que el Mundial levante el telón. La capital berciana, a la espera de que los ciclistas empiecen el domingo a pujar por la gloria, ya vive intensamente un campeonato que durante algo más de una semana convierte a la ciudad en la capital internacional del ciclismo.
Ayer los preparativos para que el circuito e infraestructuras complementarias luzcan ante millones de ojos (en primera persona y a través de la televisión) afrontaban su fase definitiva.
En torno a 18.000 vallas se comenzarán a instalar hoy por toda la zona urbana de los recorridos. Hay que apuntar que a diferencia de lo ocurrido en el Campeonato de España, todo el recorrido por la ciudad irá vallado, con lo que no podrá cruzarse ni a pie ni en vehículos, salvo en las zonas habilitadas para la ocasión por los responsables de movilidad. Las vallas irán forradas con todos los patrocinadores de la prueba, tanto los de la UCI como los de Ponferrada. En la jornada de ayer ya se repartían cada pocos metros columnas de vallas para ser colocadas y entrelazadas en las próximas horas. También en la jornada de ayer ya se podían ver varios helicópteros, la mayoría de TVE, situados en la zona que hará de helipuerto y que no será otra que el campo de fútbol de Flores del Sil. El Ente Público realizará una gran cobertura del evento, con decenas de profesionales destacados para la ocasión y una cantidad ingente de material técnico.
En el día de ayer también se montaba una pantalla gigante que permita a los ciudadanos y aficionados seguir las pruebas en la calle, en concreto en el inicio de la recta que desemboca en la meta, en avenida de Asturias.
Los distintos aparcamientos de la ciudad comienzan a llenarse de caravanas, en su mayor parte llegadas de Bélgica, Países Bajos y Alemania. Desde la mañana de ayer ya eran muchos los ciclistas que se veían rodar por las calles de Ponferrada y carreteras de alrededor. De hecho, motocicletas de la Policía Municipal y de la Guardia Civil acompañaban a los equipos ciclistas, que el domingo abren el fuego con la disputa de las contrarrelos por equipos comerciales.
La zona de meta quedaba montada con las gradas y los distintos emplazamientos de prensa, podio, comedores, aparcamientos, zonas vip´s... También se dan los últimos retoques a la zona de seguridad situada en el estadio El Toralín y a la de prensa, que están en el pabellón del mismo nombre. Y ya se reparten las acreditaciones de prensa para los más de 1.000 profesionales destacados para la ocasión.
Toda la ciudad ya huele a ciclismo. Es difícil abstraerse del aroma a este deporte, pues por cada lado que se ande de la ciudad se tropieza uno o con carteles que indican que algo importante se está cociendo, o con los avisos de restricciones de aparcamientos y cortes de calles que ya empezaron a aplicarse ayer, o con los propios equipos, ciclistas, técnicos y asistentes de todas las nacionalidades que tratan de hacer de su trabajo algo rutinario y de Ponferrada su casa durante unos días. Es casi imposible hacer un traslado por la ciudad sin encontrarse con un camión, furgoneta, coche o autobús de un equipo ciclista.
A partir de hoy comenzarán a llegar los representantes de las selecciones que actúan en los primeros días de la próxima semana. Hasta el miércoles se llevarán a cabo todas las pruebas contra el cronómetro. En esos casos laas opciones de cruce del circuito serán más complicadas por el hecho de la salida y paso escalonado cada equis tiempo de los participantes. El jueves, igual que mañana sábado, es día de entrenamieentos y del Congreso de la UCI. Las jornadas de viernes, sábado y domingo de la próxima semana se destinan a la disputa de todas las pruebas en línea, concluyendo con la sénior masculina del día 28, la prueba reina.
Mientras, la llegada de la selección española está prevista para el lunes, aunque no se alojará en Ponferrada, sino en O Barco de Valdeorras.
Mapei también
Diez años después de la disolución del equipo ciclista de Mapei, el mayor productor mundial de adhesivos, selladores y productos químicos para la construcción vuelve a confirmar su compromiso con el deporte y, en especial, con esta disciplina que tantas satisfacciones ha dado a los aficionados.
En esta oportunidad la compañía brinda su apoyo como patrocinadora oficial del Mundial de Ponferrada uniéndose así a otras firmas que han confiado en la cita berciana que este domingo levanta el telón a la competición. Desde el año 2011, Mapei patrocina la UCI como sponsor principal del organismo ciclista y trabaja junto con esta organización en varios proyectos. Mapei también ha patrocinado numerosas carreras de la Unión Ciclista Internacional y actividades de bicicleta de montaña y ciclocross y desde el año 2008 es patrocinador fijo del Mundial de fondo en carretera, el mismo que del 21 al 28 de este mes tiene a la capital berciana como epicentro mundial del deporte de las dos ruedas sin motor.