Gran Premio de Aragón de MotoGP
Tráfico prevé más de 150.000 desplazamientos para el Gran Premio de Aragón
La Dirección General de Tráfico espera más de 150.000 desplazamientos durante la celebración del Gran Premio de Aragón de MotoGP que se celebrará del 26 al 28 de septiembre en el circuito de Motorland en Alcañiz (Teruel).
El dato se ha puesto de manifiesto hoy en la celebración de la Junta de Seguridad, presidida por el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, donde también se ha informado de que hasta el momento se han vendido un 25% más de entradas respecto al año pasado, informa la Delegación del Gobierno en un comunicado.
El Plan de Tráfico recoge toda la información relativa a accesos al circuito, características de la circulación prevista y recomendaciones para que los conductores puedan viajar y llegar al recinto con normalidad y toda la fluidez posible.
Así, este documento prevé la separación de los flujos de circulación de coches y de motos, los accesos o salidas en el momento en que se produzcan retenciones significativas, y también, con carácter general, la utilización de las mismas vías de acceso como salidas del circuito, según las mismas fuentes.
En el Plan de Tráfico se incluye asimismo la señalización de desvíos alternativos para los usuarios de las carreteras nacionales afectadas por el circuito para evitar retenciones.
Para organizar los accesos y salidas al circuito se ha movilizado a 650 agentes de la Guardia Civil. El operativo estará formado por agentes de Tráfico apoyados por dos helicópteros, Grupo Rural de Seguridad (GRS), Caballería, equipo de Submarinistas, SEPRONA, especialistas en explosivos (TEDAX), Grupo Cinológico y dos helicópteros de la Guardia Civil.
El Plan incluye la constitución de un Centro de Coordinación Operativo -CECOR- con representación de los distintos órganos operativos, que se instalará en Motorland y se activará el día 26 y se desactivará con la finalización del Gran Premio.
Además, también en el interior de Motorland, los ciudadanos dispondrán de una oficina para presentar posibles denuncias y evitar así desplazamientos, según las mismas fuentes, que se sumará a la oficina en el cuartel de Alcañiz, como en la edición de 2013.
Fuera del circuito, la Guardia Civil vigilará el ocio nocturno en Alcañiz y sus alrededores con el apoyo de la Policía Local de la ciudad.
Este año se espera una especial afluencia de visitantes y se vigilará especialmente con controles de alcoholemia en todos los puntos importantes de ocio para evitar la conducción peligrosa.
Además, el Plan incluye distintos programas de emergencias sanitarias 061, Bomberos, Protección Civil-112, Cruz Roja. Se gestionarán por las distintas administraciones competentes.
Los principales accesos al circuito serán desde Zaragoza, por la N-232, en el cruce del Regallo, los coches accederán por la TE-35 dirección Puigmoreno y Valmuel continuando por la TE-V-7032 hasta el circuito. Las motos continuaran por la N-232 hasta el cruce con la TE-V-7033, carretera por la que acceden a las instalaciones.
Desde Valencia-Madrid-Teruel por la N-211, en el enlace de Venta de la Panolla, los coches acceden por la N-232 dirección Zaragoza hasta la entrada por el acceso de Carretera de la Estanca. Las motos continuarán por la variante sur de Alcañiz de la N-232 y la variante este de Alcañiz de la N-211 dirección Caspe hasta la rotonda de acceso al circuito por la Vía Verde.
Desde Tarragona y Morella, por la N-232 al inicio de la variante de Alcañiz, los coches seguirán recto por la variante sur de Alcañiz accediendo por la entrada de la carretera de la Estanca. Las motos siguen recorrido por la variante este de Alcañiz de la N-211 hacia Caspe hasta la rotonda de acceso al circuito por la Vía Verde.
Desde Barcelona-Lérida-Caspe, por la N-211 los coches accederán por la carretera local que enlaza con TE-V-7032 y de ahí al circuito, y las motos continuarán por la N-211 hasta la entrada de la Vía Verde.
A los ciudadanos de Alcañiz se les recomienda utilicen el transporte público como medio de acceso al circuito.
Tráfico recomienda también no utilizar el GPS para acceder al circuito y atender a la señalización específica. En ningún caso, recuerdan, se debe aparcar el vehículo en los arcenes de las carreteras de acceso al circuito.
Para aquellos que no vayan al circuito pero que circulen por su zona de influencia en las carreteras nacionales N-211, N-232 y N-420, se recomienda utilizar los desvíos alternativos de largo recorrido, por carreteras principalmente autonómicas.