Diario de León

Abraham olano. campeón del mundo en ruta y contrarreloj

«Ponferrada es un bonito marco para celebrar un Mundial»

Fue el primer español en ganar la medalla de oro en un Mundial en el inolvidable campeonato disputado en Colombia en 1995, donde también consiguió el segundo puesto en la contrarreloj tras Induráin.

Abraham Olano, presente en el Mundial de Ciclismo, saluda a la afición berciana.

Abraham Olano, presente en el Mundial de Ciclismo, saluda a la afición berciana.

Publicado por
ÁLEX ESTÉBANEZ | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Abraham Olano (Anoeta, Guipúzcoa, 1970) fue el primer español en enfundarse el maillot arcoiris de campeón del mundo tras su victoria en Colombia en 1995 y el primer ciclista masculino de la historia en reunir el Mundial en ruta y contrarreloj gracias a su victoria en Valkenburg en 1998. A su palmarés hay que sumar una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta, una Vuelta a España y dos pódiums en el Giro de Italia, aunque le quedó la espina clavada de no haberse subido al cajón en el Tour de Francia, donde terminó tres veces entre los diez primeros pero nunca pudo pasar del cuarto puesto.

Tras abandonar el ciclismo profesional, obtuvo el título de director nacional en León y fue director de la Vuelta a España entre 2004 y 2013, siendo uno de los encargados del cambio de cara que ha experimentado la ronda española en los últimos años. Ahora, está en Ponferrada colaborando con la organización del Campeonato del Mundo.

—¿Un Mundial en España es especial para todos, incluido usted, aunque ya no esté en activo?

—Sí, claro. Tuvimos uno en 2005 en Madrid y ya tocaba repetir en España y tenemos un bonito marco en Ponferrada para hacerlo.

—¿Le ha dado tiempo a palpar el ambiente que hay en la ciudad en estas primeras horas?

—Sí, llevo unos días en Ponferrada y la verdad es que está muy bien. He dado también una vuelta por el recorrido cuando estaban calentando los equipos y parece que la ciudad se ha volcado con el Campeonato del Mundo. Esperemos que a la hora de competir también se vea un buen espectáculo por parte de los ciclistas.

—¿Qué le parece la selección que ha hecho Javier Mínguez para la prueba de élite del domingo?

—Creo que es una buena selección. Tenemos opciones de pelear por el oro y espero que en su momento nuestros ciclistas den el do de pecho y podamos llevarnos la medalla.

—Se está hablando mucho de la ausencia de Alberto Contador, casi tanto como de los que sí están...

—Al final la decisión es suya. Si él no está dispuesto a venir al Mundial o está sin motivación, él es el que lo tiene que decir. Yo creo que era un bonito marco para poder hacer una buena carrera y echar una mano a la selección, sabiendo que también se puede meter en una escapada y ser un hombre a tener en cuenta. Pero bueno, ya hemos visto que ha tenido que apurar mucho para estar en la Vuelta a España. Es una decisión que hay que respetar. Otras veces ha ido con la selección y ha dado lo que ha tenido, así que por un año que no venga, aunque sea la carrera en casa, tampoco pasa nada, aunque es una pena que no esté.

—¿Ve a Valverde o a Purito con opciones de conseguir el oro en la prueba del domingo?

—Por supuesto. Lo único que les pido, no sólo a ellos dos, sino a toda la selección, es que corran como un equipo. Los que entren en las escapadas que actúen como compañeros de los líderes del equipo o si tienen la posibilidad que cojan la dirección de la carrera porque pueden ser favoritos dependiendo de quién esté con ellos.

—Que no se repita lo que ocurrió el año pasado en Florencia, cuando Rui Costa pescó en río revuelto...

—No es eso, pero que no haya dudas, porque al final de un Mundial llegas con las fuerzas muy justas y no puedes corregir los errores.

—¿Aparte de los españoles, a quiénes ve con posibilidades de llevarse este Mundial?

—Yo siempre digo que los italianos son los que mueven el Mundial. La selección francesa siempre da batalla, aunque no lleguen con favoritos. Los ingleses llevan cinco años despuntando mucho y no me olvidaría tampoco de los australianos, que todos vienen de correr en circuitos y conocen bien el desgaste y la intensidad que lleva correr una prueba así.

—Como campeón del mundo que fue, ¿qué consejos puede dar para alcanzar el maillot arcoiris?

—A los que vienen con intención de disputar el Mundial les diría que esto se gana como las clásicas. Hay que guardar las fuerzas hasta las dos últimas vueltas y acertar en el momento que tengas la decisión de tirar para delante y aprovecharte de la indecisión de los demás.

tracking