Cerrar

Las imágenes de

Mondelo

El fotógrafo expone en Caboalles de Abajo

Desiderio Mondelo presenta hoy una exposición ciclista en Caboalles de Abajo.

Publicado por
PACHO RODRÍGUEZ | MADRID
León

Creado:

Actualizado:

Veinte Tour, veinticinco Vueltas a España, tres Giros, tres Olimpiadas y cinco Mundiales de Fútbol contemplan a este lacianiego, legendario fotógrafo de la Agencia Efe, que ahora presenta en su pueblo, Caboalles de Abajo, una exposición antológica de sus fotografías sobre ciclismo aprovechando el Mundial de Ponferrada. La exposición se inaugura hoy en la Iglesia de Santa María de Caboalles de Abajo, a las 19.00 horas. Además, el día 25, jornada de descanso en el Campeonato del Mundo, habrá una charla coloquio sobre la citada muestra.

Desiderio Mondelo lanza ideas y le sale una filosofía de la vida. El hijo de Alejandro, el minero fotógrafo de Caboalles de Abajo, voló de aquel futuro negro y acertó. «Aquí ya sabes lo que hay: mina. Así que tú mismo. Vete», le dijo su padre. Y se fue. A veinte Tour, veinticinco Vueltas a España, tres Giros, tres Olimpiadas, cinco Mundiales de Fútbol... Redacción, la menos posible. Y lejos de los de los actos protocolarios, a poder ser.

Y Mondelo ha vuelto. A su Laciana y a su León querido. Ha dejado en Efe tanto rastro que por sus fotografías se podría escribir su vida. Casi se presenta así, enumerando su curriculum sin querer mientras narra su experiencia. Y el fotógrafo emigrante en la capital resulta ser un sprinter de su propia biografía. Porque a las primeras de cambio se sumerge en el meollo: «Cuando voy a mi pueblo, a veces no me entienden, porque les digo ojalá se acabe la mina y os dejen de tomar el pelo», les espeta. Y, claro, dicho así de repente a algunos les parece que tienen el enemigo en casa. Pero no. Lo que pasa es que Mondelo cree que la vida es demasiado corta porque es un apasionado de la vida. La que ahora muchos días recorre a lomos de su Harley Davidson («ganada currando como un burro», especifica). Ahora, coincidiendo con el Mundial de Ciclismo de Ponferrada inaugura una exposición en la Iglesia de Santa María de su pueblo, que curiosamente será su aportación externa a tal evento. Quién le iba a decir a Mondelo que, a estas alturas de la carrera, con la iglesia iba a toparse. Lo hace porque quiere. Preguntó en el entorno del Mundial y como vio lo que vio, decidió hacer lo que ahora hace: lo que le da la gana. La exposición más potente que se puede ver en España sobre el ciclismo y la vida. En Caboalles de Abajo. Tiene en proyecto un libro sobre burros (sólo tiene 50.000 fotografías ya...), 64 años, un hijo cuyo padrino es Miguel Induráin, se ha casado tres veces y tiene más planes que un chaval de 20 años.

Entonces, usted es un minero salvado por la fotografía... «Me fui del Valle de Laciana en el 66, con 16 años. En aquel tren mixto Villablino-Ponferrada que iba a Madrid. Con el tema de la emigración de ahora, yo lo llamo la patera de hierro. Todo estaba lejos. Ahora, los jóvenes lo tienen más difícil, pero tienen que saber que tienen Europa más cerca. Empecé en Madrid en la hostelería, pero en mi casa se vivía la fotografía de entonces. Mi padre era fotógrafo y mi madre positivaba las fotos. Yo cogía la bicicleta con 13 años y las llevaba a los pueblos», espeta.

Cargando contenidos...