Diario de León

Mínguez tiene a todos en Ponferrada

España va a por el oro

El alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, saluda a Valverde. La selección está al completo en Ponferrada.

El alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, saluda a Valverde. La selección está al completo en Ponferrada.

Publicado por
ÁNGEL FRAGUAS | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El seleccionador español Javier Mínguez y su infantería, capitaneada por Alejandro Valverde y ‘Purito’ Rodríguez, no quieren que les vuelva a suceder lo de hace un año bajo el aguacero de Florencia. ‘Purito’ Rodríguez ya mascaba el que tenía que ser un triunfo español en el Mundial de Ciclismo en ruta. El catalán pedaleaba con fuerza, consciente de que la gloria estaba cerca. Por detrás, Valverde contenía al italiano Nibali, desfondado, y a un ‘zorro’ con piel de cordero de nombre Rui Costa. En la última ascensión a Fiesole, ‘Purito’ había asestado el que parecía iba a ser el golpe de gracia. Pero no. Llegó la tragedia. En una curva sin peligro aparente, a 1,5 kilómetros de la meta, Alejandro Valverde, imaginando que la ventaja de su compañero de selección era suficiente, dejó irse unos metros al portugués, que no i-luso. Ese detalle, llenó de lágrimas a ‘Purito’ que lloró desconsoladamente al recoger su medalla de plata en el podio. El sueño de enfundarse el arcoíris se esfumó de forma casi irreal. Un error de cálculo letal que en esta ocasión no debe producirse.

Mínguez sabe que cuenta con una extraordinaria selección para aspirar a todo. «Valverde tiene un historial para quitarse el sombrero y ‘Purito’, también. Tienen algo en el Mundial y ese algo es darles lo que pueden necesitar. Tienen unos méritos espectaculares», recalcó el seleccionador español.

Asimismo, reconoció que la distancia de un Mundial, en esta edición es de 255 kilómetros, es un «hándicap» para los españoles y que la táctica en el tramo final se la darán sus rivales. «Con las cartas que tenemos que jugar. Que sale bien, bien, si no, otra derrota más. ¿Rivales? No me creo nada de lo que leo. Que si todos van con Nibali, que si el Mundial lo gana Degenkolb. Cuando lleguemos lo veremos. La respuesta nos la van a dar los enemigos en la propia carrera en Ponferrada», señala.

El alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, por su parte, ya se ocupó de dar el máximo ánimo a una selección que prepara la carrera del domingo, la que cierra el Campeonato del Mundo. Se trata de la carrera de fondo élite masculina. Folgueral y su equipo de gobierno municipal confían en un grupo de ciclistas extraordinarios.

tracking