Diario de León

León lucha con Bombardier por Burkina Faso

El senegalés, una estrella en el país africano, pelea con el fin de recaudar fondos para construir un centro de formación profesional.

La lucha senegalesa es el deporte nacional del país africano.

La lucha senegalesa es el deporte nacional del país africano.

Publicado por
Á. FRAGUAS/A. BARREÑADA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El domingo día 26 de octubre temblará el Luchódromo de León. La Asociación Humanitaria de Ayuda a Burkina Faso presentará en León al gran campeón africano de lucha senegalesa, Bombardier M’Bour (Senegal, 1976), quien estará acompañado de otros luchadores como Alameda, Mbeuus, Alioune Seye R y Moha. En esta cita, dichos luchadores harán una demostración de Lucha Senegalesa, deporte nacional en ese país, con extensión a otros de la zona. A su vez, la Lucha Leonesa también tendrá su presencia, con la disputa de algunos combates mixtos en los que se entremezclarán las reglas de ambas luchas. Las peleas que se disputen tienen como único objetivo recaudar fondos para la construcción de un centro de formación profesional para mujeres y jóvenes en Burkina Faso.

El mejor reclamo es la presencia del luchador senegalés conocido como Bombardier, todo un gigante de dos metros y 160 kilos de peso que ya es un fenómeno social en el país africano.

La lucha senegalesa es el deporte nacional del país africano. Su origen data del Siglo XIII, y gracias al incremento del patrocinio y a la llegada de la televisión ha experimentado un importante auge en los últimos años. La versión más purista mide a los luchadores más fuertes de las poblaciones perdidas en la selva, donde no hay luz, teléfono, ni agua corriente. Los adversarios suelen ser de las etnias wolof y mandingas. La dinámica: el campeón de una aldea reta al más fuerte del pueblo vecino. Mientras, el modelo más comercial enfrenta a luchadores profesionales, entrenados y preparados para la ocasión, cuyas peleas se retransmiten por internet, por televisión por cable y ganan unas buenas sumas de dinero por cada aparición, en forma de contratos millonarios.

La parte más importante de la lucha senegalesa es la ceremoniosa, los ritos que se realizan antes de los combates. Los brujos y hechiceros de las tribus brindan su protección a los guerreros, que se rocían con tierra, ceniza, ungüentos y agua bendecida por los chamanes que, según argumenta la creencia popular, les dotan de mayor habilidad y fuerza. Esta fase psíquica y mística suele durar más de dos horas. La pelea en sí, apenas cinco minutos.

En el caso de Bombardier y otros grandes luchadores, como es el caso de Yekini, sus hermanos son los brujos. El de Yekini, Mansour Diop. El de Bombardier, Pape Dia. Estos gurús, que creen en la acción benéfica o maléfica de los espíritus, bailan coreografías (bakks) en honor a sus protegidos. Tras algunos preparativos, donde también les dan unos tallos para mascar, ambos rivales salen a luchar a un ‘cuadrilatero’ de tierra.

La Lucha senegalesa es un tipo de lucha tradicional muy popular en Senegal (principalmente en Sine-Saloum y Casamance) y parte de Gambia, y es parte de una forma de lucha tradicional en África Occidental más amplia. La variante senegalesa tradicionalmente permite golpes con las manos (frappe), y es la única de las luchas del África Occidental en hacerlo. Dentro de una confederación más grande y del campeonato africano de Lucha tradicional que se ha desarrollado desde la década de 1990, los luchadores senegaleses ahora practican ambas variantes, llamada oficialmente Lucha tradicional sin golpes Lutte Traditionnelle sans frappe (para la versión internacional) y Lutte Traditionnelle avec frappe para la versión con golpeo.

Ibrahima Biouf, promotor de combates de lucha senegalesa en España afirma con respecto a esta disciplina deportiva: «Se parece a la lucha libre». La lucha senegalesa, según explica Biouf, «es un deporte que se practica en ese país tanto como el fútbol en España. Hay jugadores como Tyson, Morlo o Bombardier, que ganan hasta 200.000 euros por combate», afirma el senegalés.

En cuanto al enfrentamiento, se lleva a cabo entre dos oponentes, que se enfrentan cuerpo a cuerpo y empleando las manos para agarrarse. Sin salir del perímetro marcado, un círculo de la misma dimensión que el círculo central de un campo de fútbol, el combate concluye cuando uno de los dos luchadores logra que su oponente toque el suelo, bien con la cabeza, con la espalda o los glúteos.

En un solo combate Bombardier puede percibir por luchar una cantidad de 79.000 euros, y cuando se ha medido a su gran rival en el deporte rey de Senegal, a Yekini, aseguran que cobró un montante de 198.000 por la pelea. El canario Juan Espino fue en el año 2011 el primer foráneo en competir en Senegal en esta lucha, demostrando un excelente nivel. León está en lucha.



  • Bombardier durante un combate disputado en su país en el que conquistó una nueva victoria - PIERRE YVES BEAUDOUIN
tracking