MÁS QUE DEPORTE
«No tengo ídolos pero siempre me he fijado en Induráin»
Miguel Ángel Benito se concentra la próxima semana para preparar su calendario ciclista como profesional del Caja Rural
Miguel Ángel Benito ya ha cerrado otra etapa. Como publicó Diario de León justo después de su extraordinario decimoctavo puesto en el Mundial de Ciclismo de Ponferrada, está llamado a convertirse en uno de los referentes españoles dentro del pelotón profesional.
Rodador que se defiende bien en todos los terrenos, el Caja Rural, escuadra a la que pertenece, ya empieza a subrayar su nombre como uno de los que pueden reportarle muchos éxitos, al dar a conocer que integrará la disciplina del equipo profesional.
En el Tour de Vendée, con profesionales, el leonés se dejaba ver en los kilómetros iniciales formando parte de varios intentos de escapada en el pelotón. Su presencia con el maillot verde del Caja Rural se plasmaba cuando la carrera se encontraba en su fase más inquieta, en la que los ataques eran la nota dominante.
Ahora el objetivo es preparar a conciencia el año 2015, ya como profesional. Un ciclista que en los dos últimos años se ha convertido en un habitual en los podios y que ha acumulado victoria tras victoria. El maillot profesional ha llegado y devuelve a León al primer plano tras varios años sin contar con integrantes en la máxima categoría, desde que Javier Pascual paseó por las carreteras el nombre de León con raza y orgullo.
Miguel Ángel Benito es un ciclista bastante completo, que se defiende en todos los terrenos. Destaca por su buena punta de velocidad, especialmente en finales con cierta dificultad. Prueba de ello es que era la baza al sprint de la selección española en Ponferrada.
«Para mí el poder dar el salto al pelotón profesional y además hacerlo con el Caja Rural formación en la que he estado los últimos tres años supone una alegría tremenda, el hacer realidad un sueño. Además, me llega en un momento idóneo. Eso sí, la confianza que han depositado en mí voy a responderla dando lo máximo», afirma Miguel Ángel Benito.
«La temporada para mí va a cambiar sustancialmente tanto a la hora de competir como en la fase de pretemporada. La longitud y dureza de los entrenamientos será mayor y las cargas también, pero eso es algo habitual en el cambio de categoría. Precisamente la próxima semana empezaré con una concentración para conocer al resto de compañeros y en ella será donde se empiece a configurar el calendario de cada uno», señala el ciclista leonés.
Miguel Ángel Benito llega a profesionales después de tres años en la estructura amateur del Caja Rural. Este año su gran temporada que le ha llevado a sumar cinco triunfos, entre ellos la general de la Vuelta a Palencia. Fue campeón de la Copa de España sub-23. Participó en el Nacional de Ponferrada sub-23 y en el Mundial donde fue el mejor español en la prueba en ruta con el puesto 18 entrando en meta en el grupeto de favoritos. Corredor todoterreno que gusta mucho en la estructura de la escuadra navarra del Caja Rural. Se defiende muy bien en la montaña, especialmente en la media, también en las cronos y en los grupos pequeños es muy poderoso al esprint. Su hermano Pablo sigue sus pasos e incluso Miguel Ángel considera que es mucho mejor que él.
Llega al Caja Rural profesional con 21 años y con el reto de aprender y seguir creciendo en el único equipo continental español para el 2015 en el que incluso si logra destacar puede contar con un hueco en la Vuelta Ciclista a España. En la escuadra estará al lado de David Arroyo que ejercerá de jefe de filas. Junto a él Fancesco Lasca, Amets Txurruka, Fernando Grijalba y Heiner Parra. Este año se ha ido Luis León Sánchez.
Después de varios años el pelotón profesional volverá a contar con un leonés que sigue los pasos entre otros de Javier Pascual. Sus primeros pasos los dio en el Club Ciclista León.
«Es un sueño cumplido, pero ahora lo que me corresponde es mantenerme en la élite profesional el mayor tiempo posible», apunta.
Con respecto a sus estudios, asegura: «Voy a dar preferencia a mis estudios de Ciencias de la Actividad Física, porque el ciclismo no dura toda la vida. Es un futuro muy cortito. Estoy cursando el tercer curso y siempre he querido estar preparado para tener un dominio de la disciplina del ciclismo, deporte que me ha atraído siempre».
Con respecto a un ciclista al que le gustaría parecerse, Miguel Ángel Benito mantiene: «Nunca he tenido ningún ídolo, aunque sí que me he fijado en Miguel Induráin, no sólo como deportista, sino también por su comportamiento siempre correcto fuera de la carretera. Es una persona que siempre he valorado y en la que ciertamente me he fijado».