Cerrar

ENTREVISTA A UN MITO

«La montaña es un sitio donde podemos soñar»

A Alex Huber se le considera el escalador más polivalente del planeta y el mejor en la modalidad de free solo: escalada sin ayuda de cuerdas. Reconoce que colgado de una pared a 300 metros se tiene miedo. «Sin él no vas a sobrevivir»

Alex Huber ayer en León

Publicado por
GEORGINO FERNÁNDEZ | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

—Inicia ahora un ciclo de conferencias por toda España para hablar de sus experiencias en las montañas. ¿Por qué ha elegido León para empezar?

—Más que por toda España es más bien por el norte porque el país es grande y hay demasiadas distancias. Elegí León porque hice una conferencia aquí hace diez años y siempre quise volver. Tenía la promesa de volver y aquí estoy.

—León es una provincia muy montañosa, ¿ha escalado por aquí alguna vez?

—Sí en Picos de Europa he hecho algunas escaladas, nada importante pero me gusta mucho el escenario de Picos de Europa. Me gustaría volver allí en verano para hacer alguna escalada, hay picos estupendos para escalar.

—Practica la escalada free, que es la modalidad más técnica y más exigente, porque las ascensiones se hacen sin cuerdas. Sólo el escalador con sus manos, sus pies y su cabeza ante la montaña. ¿Qué le llevó a decantarse por esta especialidad?

—Siempre he sentido el alpinismo y la escalada como aventura por eso siempre me gustó probar todas las formas. Y la escalada sin cuerdas es una versión muy interesante porque el punto mental es muy importante.

—Qué es mas importante la cabeza o el físico cuando se está colgado de una pared a quinientos metros del suelo?

—Sabes una cosa, el físico se puede decir que es la base para la escalada, eso está claro; pero cuando escalas sin cuerdas la fuerza mental, el momento mental, es mucho más importante que la fuerza que puedas tener.

—¿Cómo se combate el miedo en las alturas?

—Cuando estás colgado de una roca con 300 metros de vacío a tus pies está claro que necesitas confianza y experiencia para controlar las dificultades Así es como puedes controlar el miedo. Está claro que yo tengo miedo. Si en el miedo no vas a sobrevivir porque sólo con el miedo tengo la atención necesaria para escalar sin un riesgo demasiado grande. Cuando controlas las dificultades controlas el miedo y entonces baja el nivel de dificultad.

—¿La escalada que le supuso una mayor exigencia?

—Ahhh (piensa un momento) No te puedo decir. A mi me gusta mucho la variedad que hay en el alpinismo, si escalo un 8.000, un 7.000 muy difícil, una escalada en velocidad o en free solo. Me gusta hacer todo esa es la esencia.

—¿Y un reto que tenga en mente para ver cumplido?

—Me gustaría visitar muchísimos países con la escalada porque con el alpinismo puedes conocer el mundo. Casi todos los países, con la excepción de Holanda (dice sonriente), tienen paredes y montañas y esa es una razón para visitarlos.

—Una definición personal de la montaña

—Un sitio donde podemos soñar.

Cargando contenidos...