Diario de León

HALTEROFILIA. COPA DE LA REINA

Lidia, una reina de récords

La berciana guía a Castilla y León al título al . que suma tres nuevas plusmarcas . nacionales.

La haltera berciana Lidia Valentín en el momento de superar una de sus plusmarcas nacionales.

La haltera berciana Lidia Valentín en el momento de superar una de sus plusmarcas nacionales.

León

Creado:

Actualizado:

Lidia Valentín triunfa y lo hace a lo grande. La última demostración de la haltera berciana se producía en la Copa de la Reina donde de su mano Castilla y León repetía por segundo año en lo más alto del podio. Ese logro además venía aderezado para la de Camponaraya con nada menos que cinco récords batidos en la misma jornada.

A poco menos de tres semanas para la disputa del Mundial de Kazajistán la campeona de Europa y de España ha alcanzado un momento de forma y anímico espectacular que tenía precisamente su demostración en la Copa liderando a la federación autonómica hacia el oro, éxito del que también fue partícipe la haltera de Cacabelos María Emma López, una de las júnior de oro de este deporte en España.

Además de un éxito que parecía seguro de la mano de Lidia, la leonesa tenía enfrente la última oportunidad para probar su estado de forma. En los entrenamientos ya había dejado patente que está en el momento óptimo estableciendo marcas espectaculares. Pero necesitaba demostrarlo en la competición y a pesar de no tener la exigencia de rivales de primera fila mundial su carácter de campeona le llevó a sumar cinco nuevas marcas nacionales.

En arrancada Lidia lograba batir en dos ocasiones el récord nacional que ella ostentaba para situarlo de los 122 a los 124 kilos. Pero ahí no se quedaba la cosa. En dos tiempos también superaba en dos de sus tres intentos la plusmarca de su categoría para dejar el registro en 150 kilos (el anterior a la Copa de España era de 147).

Cuatro récords a los que unía el de total olímpico que con la suma de los dos anteriores alcanza los 274, cinco más de los que hasta ahora jalonaban sus registros personales en una competición en la que se mostró muy superior al resto de rivales y que con sus marcas dejaba encarrilado el título para la delegación castellano y leonesa en la categoría femenina. Lidia, la mejor haltera española de todos los tiempos, tiene ahora poco más de dos semanas por delante para incluso dar un salto hacia adelante en cuanto a prestaciones para llegar al Mundial con el objetivo claro de pujar por lo máximo. En la Copa de la Reina lo dejó claro.

María Emma, notable

Precisamente también tuvo una actuación destacada en ese éxito otra haltera barciana, María Emma López que todavía en edad júnior demostraba su clase y condiciones para alcanzar la categoría absoluta como uno de os referentes nacionales. María Emma también tendrá presencia internacional a corto plazo con la disputa del Europeo júnior en la segunda quincena de noviembre, cita en la que aspira a subir al podio.

La haltera de Cacabelos está firmando una excelente temporada a la que puede poner la guinda con una medalla en la cita continental en la que tiene muchas opciones de brillar.

tracking