BALONMANO
El Ademar salva el ko copero
Cuando le vio las orejas al lobo tras una prórroga, reaccionó y doblegó al Barcelona B para pasar a cuartos de la Copa del Rey
El Abanca Ademar pasó con muchos más apuros de los previstos a la siguiente eliminatoria de la Copa del Rey tras doblegar al Barça B por 31 a 36. Los de Dani Gordo precisaron de una prórroga para superar finalmelnte a un combativo Barça B que remontó un resultado adverso de hasta seis goles (15-21) para llegar al final del tiempo reglamentario con un empate a 27-27 en el electrónico. Las paradas de Biosca, la nueva revelación de Rodrigo Pérez y la decisiva actuación de Mikel Aguirrezabalaga en la prórroga, fueron claves de la victoria leonesa.
Se presuponía igualdad máxima en Barcelona en los primeros minutos. Dani Gerona salió con lo mejor, pero tras sendos fallos en ataque y un parcial de 2-0 local el técnico del conjunto leonés se vio obligado a pedir tiempo muerto. Sin embargo los problemas en ataque no cesaron y el conjunto ademarista seguía casi en sequía ante Ignasi Admella.
Diego Piñeiro, tras varios rebotes, sudor y lágrimas, cortó al fin la mala racha. El juego leonés mejoró atrás, parcela donde en los compases iniciales también se estaban dando concesiones peligrosas. Así, Toni Gerona hizo lo idéntico que su homólogo y, ya con el 7-6 en el marcador, pidió tiempo muerto para reasimilar conceptos. Para Ademar, una de las claves a controlar era la muñeca de un Borja Lancina que, con tres goles, estaba haciendo daño en ataque. A él, para desesperación de Dani Gordo, se sumó Víctor Sáez con dos preciosos tantos con rosca desde el extremo, llevando el marcador al 10 a 6. Por fortuna, tras la exclusión de Mikel Aguirrezabalaga al filial azulgrana se le nublaron las ideas y Ademar pudo empatar a 10 gracias especialmente al acierto de Kristensen. Dos paradones de Nacho Biosca consecutivos, mayor dureza en la zona central defensiva y las maniobras individuales de fuerza y habilidad del debutante Rodrigo, auténtico dinamizador de su equipo en esta recta final, permitieron a los leoneses ponerse por delante (11-14). Pero, y de nuevo, Víctor Sáez salió al rescate de los suyos y con un golazo desde el extremo y un penalti, sumado a la segunda exclusión de Mellado, empatar el partido a 14 al término del primer acto.
Diego Piñeiro, Joao y Carrillo, nada más reanudarse la partida, colocaron el 14-17 en el marcador ayudados por la mala defensa barcelonesa y la exclusión de Oriol Rey. Un parcial de 0-3 que, con hizo mella en los de Toni Gerona, ya que llegados al 8 el marcador ya iluminaba el 16-21. La mayor calidad leonesa se imponía y echaba tierra de por medio con un combativo Barça B.
Pero el acierto ademarista tras el fuerte arranque menguó. Nada estaba decidido. Víctor Sáez apretaba y con cuatro tantos más en su cuenta particular ayudaba a reducir y mucho la ventaja (23-24). El Ademar lo veía cerca, lo creía relativamente controlado pero con todo a su favor le dio al Barça B la vida que necesitaba para afrontar con garantías los últimos 10 minutos. Con el 24-25, pelota para Barça B y con uno menos por exclusión de Carrillo, todo pasó a estar enmarañado y bajo un manto de nervios. Carrillo, el que nunca falla, acertó desde el punto de penalti dando algo de tranquilidad (24-26). Sin embargo Lancina se la colaba a Biosca y volvía a poner a uno a los locales. De cualquier forma, tocaba volver a sufrir. Entrabamos en el último minuto con Ademar uno por debajo y bola para los culés. Empataba a falta de 15 segundos Lancina. Dani Gordo pedía tiempo muerto. El lanzamiento de Vejin, el último del tiempo reglamentario, se marchaba alto y se llegaba al final con empate a 27 y por consiguiente a la prórroga.
Mikel Aguirrezabalaga estrenaba la prórroga con dos derechazos consecutivos que se colaraon por la escuadra y otro tanto más, capitaneando en lo ofensivo a los leoneses en la primera parte de 5 minutos, que acabó en 29-32. Ahora sí parecía que Ademar, defendiendo con orden y exprimiendo bien el tiempo, tenía el duelo finiquitado. Otro penalti de Carrillo y un zurdazo de Vejin así lo confirmaron (29-34). El partido estaba roto y la eliminatoria decidida.