FÚTBOL. SEGUNDA B
La quinta del 97 se hace mayor
Los jugadores juveniles Chema y Tabuyo participan en el entrenamiento del primer equipo de la Cultural. Lideran una generación de futbolistas con pedigrí de ganador.
Si por algo se ha caracterizado el preparador de la Cultural, Javier Cabello, desde que se hizo cargo de las riendas técnicas de la Cultural es por su capacidad de trabajo y por sus ganas de crecer como entrenador. Llega el primero a las sesiones y marcha el último. Es el cambio que necesitaba un club como la Cultural para consolidar el futuro deportivo. Un hombre de fútbol que conecta sobre todo con la gente joven, dicen los que le conocen. Es el entrenador contratado por la Cultural para dar un vuelco a las estructuras deportivas de la entidad y hacer crecer al club en los próximos años. Eso sí, los resultados también cuentan, aunque en las últimas cinco jornadas no le han acompañado. Esa defensa, sobre todo por el centro, le saca de quicio. Sabe que tiene crédito para trabajar y no le temblará el pulso a la hora de poner y quitar, aunque tenga que sentar a la sombra de su banquillo a la vaca más sagrada del vestuario.
Cabello dio ayer la oportunidad a dos futbolistas de 17 años, Chema y Tabuyo, que lideran una generación de futbolistas que lo han ganado todo a nivel de selecciones en León y que se atrevieron a derrotar a canteras del potencial del Milan y del Real Madrid (en la final de consolación) en el décimo Torneo Internacional de León, tras tutear a todo un FC Barcelona, a la postre campeón, en las semifinales, resistiendo hasta el descanso a un equipo blaugrana que ya tiene a varios de aquellos componentes en el filial culé.
Chema es un futbolista brillante con capacidad de sacrificio en la medular y con una calidad en sus botas que seguramente le convertirán en una pieza importante del primer equipo culturalista a medio plazo.
Tabuyo, por su parte, es un jugador de banda desequilibrante con una punta de velocidad y cambio de ritmo que le han hecho llegar a la Cultural tras comenzar a formarse como futbolista en las canteras del Atlético Bembibre y de la Sociedad Deportiva Ponferradina. Un chaval que siempre ha tenido gol, muy trabajador y tampoco exento de buena calidad técnica.
Seguro que Cabello tomó buena nota de su presencia en el entrenamiento del primer equipo. Dos jugadores con talento y de mucho futuro, a los que el entrenador culturalista seguirá con el rabillo de su ojo derecho, dada su debilidad por gente que todavía no está maleada en el fútbol, circunstancia característica en una categoría como la Segunda División B. Se juntan un entrenador con hambre y jugadores con ganas de comerse el mundo y el balón.
Chema y Tabuyo entrenaron con las promesas que más brillan en la Cultural. Omar, Valentín y Álex trabajan a diario para convencer al técnico valenciano a golpe de entrenamiento.
Javier Cabello es un entrenador con capacidad para dar el volantazo que necesita el club leonés a la política que se sigue desde la base, con ‘caciquillos’ que ya no lo son tanto y que antes o después acabarán fuera de entidad deportiva, porque precisamente su forma de trabajar les ha retratado.
Cabello, si los resultados no se ponen extremadamente negativos, tiene futuro en León. Su implicación y capacidad son su mejor aval. Leoneses en la Cultural sí, siempre que mejoren lo que viene de fuera. Cabello lo tiene claro.