Diario de León

ATLETISMO

Campeonas con billete al mundo

Blanca Fernández, Victoria Salvadores y Sandra Cavia personifican el prestigio que han alcanzado las atletas leonesas entre la élite. Las universidades de Estados Unidos y Polonia, sus destinos.

Blanca Fernández viajará en enero a la Universidad de Temple.  Victoria Salvadores ya está demostrando su clase en Dallas. Sandra Cavia lleva desde septiembre en la localidad polaca de Tura.

Blanca Fernández viajará en enero a la Universidad de Temple. Victoria Salvadores ya está demostrando su clase en Dallas. Sandra Cavia lleva desde septiembre en la localidad polaca de Tura.

León

Creado:

Actualizado:

El atletismo leonés está de moda. Y no sólo por los éxitos de los representantes masculinos encabezados por Roberto Aláiz, también por las féminas. Blanca Fernández, Ana Vega, Victoria Salvadores, Leticia Ugidos, Sandra Cavia, Clara Llamazares, Nuria Lugueros o Raquel Álvarez son algunos de los ejemplos del gran momento que atraviesa esta disciplina a pesar de que a nivel de clubes uno de los más significativos, el Sprint, viva con notables estrecheces económicas a pesar de competir en la División de Honor.

Esa edad de oro, tal vez el más importante que a lo largo de sus historia ha vivido el atletismo, se refleja no sólo por los éxitos en los diferentes escenario competitivos, también por una imagen de calidad y competitividad que ha llevado en el caso de varias atletas a convertirse en objeto de deseo de las universidades de primer nivel. Dos de ellas (Victoria y Sandra) ya han hecho las maletas, una más (Blanca) lo hará en enero mientras que otras dos se lo están planteando (Raquel y Clara).

Todas ellas, becadas por las respectivas instituciones académicas, aún están en edad sub-23 o en el caso de Victoria en júnior, lo que incluso convierte sus perspectivas con vistas al salto a la categoría absoluta en más que notorias.

En el caso de Blanca Fernández, la mejor atleta española sub-23 en pruebas de fondo, su destino a partir de enero de 2015 será la Universidad de Temple a la que llega con 22 años y dispuesta a corroborar su clase. La discípula de José Enrique Villacorta compaginará su faceta deportiva con un máster por lo que el menos estará medio año en suelo americano.

Las que ya han hecho las maletas desde agosto son Victoria Salvadores (el próximo año lo hará su hermana, la jugadora internacional de baloncesto Ángela) y Sandra Cavia. En el caso de Ángela, la fondista del Sprint recalaba en la Universidad de Dallas, al igual que la de Temple una de las más prestigiosas y preparadas a nivel de atletismo del Norteamérica. Y en apenas tres meses, la ‘benjamina’ de las leonesas viajeras (18 años) lograba un excelente décimo puesto en los campeonatos estatales de campo a través. Eso sí, al menos por ahora en la mente de Victoria está regresar a España para realizar sus estudios de Medicina.

Por su parte Sandra Cavia elegía como destino la universidad polaca de Wyzsza Skola Kultury Spolecznej i Medialnej de Torun. En ella la velocista de 20 años compagina su faceta académica de periodismo con la atlética en el club Miejski Klub Lekkoatletyczny donde espera competir en los diferentes torneos que se disputan en Polonia. Eso sí, Sandra mantiene un contacto estrecho con su grupo de trabajo de León al que espera volver en nueve meses. Estudiante de Erasmus en la ciudad de Torun y en el club en el que milita se ha convertido en todo un referente en pruebas de velocidad en las que la leonesa ya ha demostrado sus prestaciones.

En Polonia estará hasta junio lo que le permitirá tomar parte en un buen número de citas del calendario español donde la leonesa es una consumada especialista. Sobre su experiencia en Polonia lo tiene claro: «Es algo que hay que vivir para poder entenderlo. Esta oportunidad me está aportando un enriquecimiento cultural y personal que no imaginaba antes de venir. Creces en todos los sentidos, el personal y el deportivo».

tracking