ATLETISMO
Tridente leonés para Bulgaria
Aláiz y Celada sellan en Alcobendas su presencia en el Europeo, cita que en Soria se aseguraba Blanca y a la que aún opta Lugueros.
Roberto Aláiz, Blanca Fernández y Raúl Celada formarán parte de la delegación española en el Europeo de Bulgaria. Los tres se han ganado la plaza después de lucir en Atapuerca, Soria y Alcobendas, tres de las citas selectivas para definir la selección que incluso podría contar con la incorporación de un cuarto representante leonés, la berciana Nuria Lugueros.
Con el billete ya asegurado para la cita continental, Blanca Fernández fue la única ausente en el Cross de la Constitución de Alcobendas donde brillaba con luz propia Roberto Aláiz que con pie y medio en el Europeo sellaba por la puerta grande su presencia luciendo ante la élite internacional con un quinto puesto y segundo mejor español sólo superado por Toni Abadía. Roberto, que en Atapuerdca había dejado casi alcanzado su objetivo de la temporada en campo a través, firmaba una actuación sobresaliente sobre un escenario en el que su clase y la inteligencia a la hora de leer la prueba le permitían no cebarse en el tramo inicial para situarse en un segundo grupo, sin perder de vista al quinteto cabecero que había conformado el ataque del ugandés Toroitich y los kenianos Bett y Korir.
Con una zancada poderosa y sin gastar más energías de las necesarias el discípulo de José Enrique Villacorta esperaba su oportunidad hasta que en el kilómetro cuatro un nuevo ataque de los atletas africanos hacía mella en buena parte de los rivales que intentaron hacerles frente.
Y ahí Rober demostraba su consistencia para remontar en la carrera, escalar posiciones e incluso optar al podio. El leonés se llegaba a situar a escasos metros de Bett y Abadía aunque al final no podía darles caza para cruzar la línea de meta en una sobresaliente quinta posición con un tiempo de 29:16 a ocho segundos de Abadía que se erigía en el mejor español en el Cross de la Constitución mientras que el bronce se le quedaba a una quincena de segundos. Incluso el segundo puesto de Bett estuvo a su alcance en una carrera exigente en la que el terreno embarrado y el desnivel hicieron mella entre los participantes. En cuanto al triunfo el ugandés Toroitich subía al peldaño más alto del podio con un registro de 28:36.
Por lo que respecta al también leonés Jorge Blanco, al final sus opciones de estar en la cita continental dentro de poco más de dos semanas se esfumaban al acabar en el puesto 31 de la general y el noveno en su categoría, la de promesas.