Diario de León

Cayetano Franco. ademar

«Espero que la Copa Asobal nos deje 10.000 euros»

Óscar del Río, Tano Franco, Roberto Núñez y Georgino Fernández en el plató de grabación.

Óscar del Río, Tano Franco, Roberto Núñez y Georgino Fernández en el plató de grabación.

Publicado por
georgino fernández | león
León

Creado:

Actualizado:

Después de casi un año y medio al frente del Abanca Ademar, Cayetano Franco, sigue lidiando con la complicada situación económica que heredó pero atisbando la luz al final del túnel. En su horizonte más cercano está ahora la organización los días 20 y 21 de este mes de diciembre de la XXV Copa Asobal. «Estamos trabajando porque hay que mover muchos palos y muchos hilos para hacerlo rentable», subraya. Deporte y economía marchan siempre de la m ano y esta Copa no será una excepción. El gran reto es que al club le salga rentable a pesar de que el gasto para sus arcas rondará los 75.000 euros (25.000 del canon y 50.000 de la estancia de los tres equipos). «Todo depende de la respuesta de la afición de León y de la gente que venga de fuera. Nos hemos movido mucho en las redes sociales y tenido contactos con todos los equipos ofertando abonos y estancia a un precio asequible», explico ayer Franco, invitado a la tertulia El Filandón que organizan La8 y Diario de León.

Contando con los 12.000 euros que aportará Abanca, su principal espónsor, y los 2.000 abonos que al menos espera obtener sus cálculos apuntan una cifra redonda: «Yo me conformaría con sacar alrededor de 10.000 euros».

Eso en lo económico. En lo deportivo por supuesto superar la primera semifinal como cabeza de serie (el otro es el Barcelona) y pujar por el título aunque delante esté el inalcanzable conjunto azulgrana. «En casa y con el pabellón a tope vemos a ver», advierte un presidente que se autodefine como «el más optimista de los que va al Palacio».

Esto para diciembre porque para el mes que viene ya tiene también tarea: comenzar a negociar con la entidad bancaria Abanca su continuidad como principal patrocinador. «Hemos firmado un año y ahora, en enero, hay que renegociar su continuidad. Cuando antes mejor porque sabiendo que Abanca sigue con nosotros se planificará el equipo y la plantilla de la próxima temporada de una forma u otra»

«Su intención es seguir con nosotros y creo que seguirá pero también puede dejarlo». Y para que siga un aspecto clave es volver a jugar en Europa la temporada que viene. Abanca está muy satisfecha del retorno publicitario que tiene tras vincular su nombre al del equipo leonés. Y hablando de su principal espónsor desveló por fin uno de los secretos mejor guardados: la aportación que hace a las arcas del club. «Hemos firmado por 120.000 euros más 20.000 en concepto de incentivos. Diez mil por entrar en Europa y otros 10.000 más por objetivos de retorno de la imagen de marca».

Esta cantidad no cubre lo que aportaba Reale por lo que no se renegociará el contrato a la baja que se negoció con la plantilla.

Es consciente de que el recorte fue importante pero a cambio ofreció estabilidad. «Desde que estoy de presidente siempre que les he dicho algo lo he cumplido. No podemos pagar mucho pero cobran al día», advierte un Franco que confesó ayer también que decidió coger las riendas del club en su época más difícil ‘acuciado’ por Manolo Cadenas. «Me empezó a llamar a las ocho de la mañana y por la noche. Eso durante quince o veinte días para decirme siempre: ¡presidente, ¿qué tal estás de ánimo?. Al final no pude escaparme».

Pero su camino no ha estado sembrado de flores precisamente. «Esta directiva desde que hemos entrado, cada cuatro días ha tenido un marrón», dijo gráficamente. «Yo no voy a valorar la junta directiva anterior porque supongo que hizo lo que pudo e influyó la bajada mortal de los espónsor y de las ayudas. Pero es que no ha habido semana que no tengamos algún o recargo o cosa que no se hizo bien en su momento. Sobre todo con Hacienda y la Seguridad Social en declaraciones mal hechas». «El año pasado no se pudo amortizar el convenio porque por estos conceptos hubo que pagar más de 90.000 euros. Ante esa situación no te queda otra que pagar para estar al corriente».

Habló también Franco de la fractura existente en el ademarismo tras las elecciones a la presidencia de 2009. «No digo que esté cerrada. Pero hay diez o veinte personas que están en contera por sistema, pondrían reparos incluso ganando la Champions. Pero creo que no hay ese enfrentamiento que hubo entre esas dos partes sobre todo en la primera etapa de la anterior directiva. Espero que esté prácticamente enterrada esa fractura».

Y reconoce sentirse extrañado cuando le acusan de vender humo al subrayar que el Ademar debía pelear por la segunda plaza de la liga. «El presidente del Ademar que no aspire a lo máximo no debe dirigir este club, La realidad luego te pone donde te pone pero hay que aspirar a lo máximo, a estar siempre lo más arriba posible» subraya.

Una ambición que traslada también a las arcas del club, ahora en horas bajas. De hecho en los últimos años el presupuesto ha bajado de forma progresiva hasta los menos de 800.000 euros de la campaña actual. Franco confía en hablar la temporada que viene de incremento presupuestario. «La amortización del convenio de acreedores cada vez es menos no es lo mismo los 130.000 euros de este año que los 90.000 del próximo. Y además espero que Abanca siga con con nosotros y con una cantidad mayor».

Y acabó con un nombre propio, el de Juanín García que esta semana cumplió 500 partidos en la Asobal. «Pudo haberlo hecho en el Ademar, estuvimos muy cerca. Al retrasarse lo de Abanca no hubo acuerdo, aunque no había una diferencia económica elevada y además con Carrillo teníamos ese puesto bien cubierto. En todo caso, firmó por un año con el Naturhouse, lo volveremos a intentar», anunció.

tracking