Diario de León

SEGUNDA DIVISIÓN

El fútbol profesional es otro rango

El Llagostera trata de salir de los puestos de descenso tras una década encadenando éxito tras éxito, pasando de las categorías más humildes del fútbol catalán a militar en la LFP.

Plantilla del Llagostera de la temporada 2014-2015.

Plantilla del Llagostera de la temporada 2014-2015.

Publicado por
F. ROBERTO OTERO | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Se le ha catalogado como el equipo milagro. Un pueblo de 8.000 habitantes (más pequeño que Bembibre) ha colocado a su equipo en la categoría de plata del fútbol español. Y lo ha hecho con un ascenso meteórico desde las categorías más humildes del fútbol catalán. De hecho, su trayectoria y paso por Tercera División y Segunda División B es corta y reciente. Hasta la temporada 2004-2005 militó en Segunda Territorial Catalana, una categoría que en Castilla y León ni siquiera existe, porque no hay divisiones por debajo de la Segunda Provincial de Aficionados (en la que milita la Deportiva B o la Cultural B hoy en día). Entonces el Llagostera jugaba en lo que sería aquí una inexistente Tercera Provincial. Hay que recordar que en Cataluña por debajo de la Tercera División están por este orden la Primera Catalana, la Preferente Territorial y la Primera y Segunda Territorial.

El conjunto gerundense ha logrado seis ascensos en las últimas diez temporadas. El último se produjo en la prórroga del partido decisivo ante el Club Gimnàstic. Después de perder ante el Real Racing la eliminatoria de Campeones logró eliminar al Real Avilés y ganar al cuadro tarraconense tras perder los partidos de ida a domicilio.

Este año la empresa es mayor. Bien es cierto que los ingresos televisivos le permiten acceder a jugadores de cierto nombre y de la categoría, pero el cuadro azulgrana (azul hace no muchos años) no marca goles y con ello no logra victorias y se mete abajo. Ahora es colista. Lleva tres triunfos y 13 puntos, aunque está a una victoria de abandonar los puestos de retroceso.

El ascenso trajo otro problema a la entidad. Su estadio, remodelado varias veces en los últimos 15 años , no sirve para la categoría, por lo que ha tenido que emigrar a Palamós para jugar como local.

Curiosamente la pasada primavera se dio la circunstancia de que cuatro clubes presididos por mujeres lograron ascender a Segunda División A o Segunda División B. Fueron los casos de UE Llagostera, CD Leganés, Atlético Astorga y Unión Popular de Langreo.

tracking