Diario de León

FÚTBOL

Un Real Madrid imperial

Los blancos firman un 2014 espléndido, con el Atlético rey de la Liga.

Casillas levanta al cielo de Lisboa la Liga de Campeones ganada al Atlético.

Casillas levanta al cielo de Lisboa la Liga de Campeones ganada al Atlético.

Publicado por
josé antonio pascual | madrid
León

Creado:

Actualizado:

2014 quedará en los libros de historia del fútbol como el año en el que el Real Madrid logró cuatro títulos, incluida la ansiada Décima Copa de Europa, en una final para el recuerdo frente al Atlético de Madrid, que pese a esta desilusión acabó con la tiranía de los dos ‘acorazados’ y se apuntó su décimo título de Liga, en tanto que el Sevilla se proclamó tricampeón de la Liga Europa.

Lo cierto es que para el Real Madrid fue un año inolvidable e histórico, en el que, bajo la acertada batuta del italiano Carlo Ancelotti, logró además la Copa del Rey ante el Barcelona en Mestalla, la Supercopa de Europa frente al Sevilla en Cardiff y el Mundial de Clubes ante el San Lorenzo en Marrakech. Se le escaparon la Liga, en la que ‘dimitió’ de forma prematura, y la Supercopa de España, que fueron a parar a las vitrinas atléticas.

En el año del adiós definitivo de todo un mito y referencia para el madridismo y el fútbol universal, Alfredo di Stéfano, primero consiguió su decimonovena Copa del Rey ante el Barcelona (2-1) con la espectacular galopada por la banda izquierda del galés Gareth Bale, y sobre todo se coronó por décima vez campeón de Europa en el nuevo estadio de La Luz de Lisboa al deshacerse del Atlético por 4-1 en una final tremenda, casi agónica.

El equipo del argentino Diego Pablo ‘Cholo’ Simeone tocó la ‘orejona’ con los dedos, pero en el minuto 93 Sergio Ramos, de cabeza y a la salida de un córner, igualó el encuentro y lo mandó al periodo adicional. Ahí ya el Real Madrid impuso todo su potencial y con los goles de Bale, el brasileño Marcelo Vieira y el luso Cristiano Ronaldo se reencontró con la gloria continental y puso fin a la búsqueda de la Décima.

Siete días antes, el 17 de mayo, el Atlético había logrado su particular décima, el título de Liga con el que puso fin a los nueve años de dictadura de Barcelona y Real Madrid. Precisamente lo logró en el Camp Nou gracias a un empate a uno con gol del uruguayo Diego Godín. Fue la rúbrica a la evolución constante, irrefrenable, de un equipo en su máxima expresión, que en años anteriores había ganado la Liga Europa y la Copa del Rey y demostró a todo el mundo y a sí mismo que, con la filosofía del partido a partido, de la solidaridad en el campo, con dosis de calidad y eficacia, fue capaz de superar a los grandes.

No contento con ello, se tomó una cierta revancha de lo ocurrido en Lisboa y se llevó la Supercopa de España ante el Real Madrid, al que, además, luego ganó en Liga en el Santiago Bernabéu. De hecho esa fue la última derrota del cuadro de Ancelotti. Desde entonces cuenta todos sus partidos por victorias y acumula 22, con lo que ha batido el récord nacional que tenía el Barcelona de Frank Rijkaard y está a dos del mundial del Curitiba brasileño.

Las dos últimas le dieron el título que le faltaba, el Mundial de Clubes, conseguido en Marrakech tras deshacerse del campeón de la Concacaf, el mexicano Cruz Azul, y de la Copa Libertadores, el San Lorenzo argentino.

Y El Sevilla volvió a hacer cumbre en la Liga Europa y se hizo con la corona de la segunda competición continental por tercera vez. Fue un título fraguado entre sufrimiento, agonías, fe y dosis importantes de fortuna.

Tuvo una andadura escabrosa y complicada, con momentos casi milagrosos como la eliminación en octavos al Betis, su eterno rival, en los penaltis, otra remontada en cuartos contra el Oporto, y al Valencia con un postrero gol del camerunés Stephane Mbia cuando estaba eliminado, y en la final de Turín tuvo que recurrir a los penaltis para arrebatarle la gloria al Benfica luso.

El Barcelona cierra el año en blanco tras quedarse cerca en la Liga y en la Copa del Rey bajo la batuta del argentino Gerardo ‘Tata’ Martino, el relevo de Tito Vilanova, quien tras su lucha contra el cáncer falleció el 25 de abril.

tracking