Diario de León

Raquel Carbajo. piragüista

«Me voy a Burgos porque León no me da lo que preciso, un río en condiciones»

Desde hace tiempo en la élite del piragüismo, Raquel Carbajo se marcha de León para instalarse en Burgos y así entrenarse en condiciones de cara al Mundial de Hungría y al Europeo de Eslovenia. El 2014 ha sido un gran año para la piragüista leonesa. Tras dar el salto a la categoría absoluta, su horizonte también es el máximo. Y para lograrlo se va de León.

La piragüista leonesa Raquel Carbajo se va de León porque el río Bernesga no está en las condiciones idóneas para desarrollar un buen entrenamiento.

La piragüista leonesa Raquel Carbajo se va de León porque el río Bernesga no está en las condiciones idóneas para desarrollar un buen entrenamiento.

León

Creado:

Actualizado:

La condición de palista de élite dentro del panorama nacional e internacional no le ha servido a Raquel Carbajo para conseguir unas condiciones de entrenamiento idóneas en el río Bernesga de León, a la altura de la capital leonesa. La ilusión de entrenar en su ciudad de León se ha encontrando con un problema fundamental, el escenario donde se prepara, el río Bernesga. Esa circunstancia a pesar de que el resto del entorno de su programa de preparación es el mejor posible (Ceard, entrenador, compañeros...) le ha llevado a decidir definitivamente su marcha a Burgos.

—¿Cuál es el motivo de su marcha?

—Las malas condiciones para entrenar en las que se encuentra el río Bernesga son complicaciones que nos hemos encontrado desde hace mucho tiempo, complicaciones que nos encontramos y seguiremos encontrando. Queremos luchar por los puestos más altos en las competiciones y cumplir nuestros objetivos. Con el río en el mal estado en el que se encuentra, no se puede trabajar como tanto yo como mis compañeros quisiéramos, por lo que no me queda más remedio de no seguir aquí.

—¿Cuál es la situación del río en estos momentos?

—Las piedras continúan estancadas, pero con las lluvias el nivel del río volverá a subir y arrastrará de nuevo toda la vegetación, por lo que tendremos menor tramo de río para entrenar y para un maratón necesitamos más espacio. Una pista de navegación más larga y ahora es imposible, según las pésimas condiciones del río. En esas condiciones no podemos entrenar, no disponemos ni de 500 metros de río.

—Viendo las dificultades que está teniendo a la hora de entrenar en el río Bernesga, no le queda más remedio que irse a Burgos, ¿no?

—La verdad es que sí. En Burgos tendré buenas condiciones deportivas para desarrollar un entrenamiento con el potencial que se necesita para después competir al mejor nivel. Lo que sucede es que en León también contaba con las instalaciones del Ceard, que nos venían muy bien. Por este lado, la verdad es que es una pena, porque el trato de Daniel Mateos en el Ceard era impresionante. Me da mucha pena. Estoy muy decepcionada porque me gustaría quedarme en mi tierra.

—¿Ya no se puede hacer nada por retenerla en León?

—Nadie está haciendo nada por nosotros, por lo que ya estoy hecha a la idea de que me marcharé a Burgos para poder entrenar bien y en condiciones. León ahora mismo no me da lo que necesito, un río en condiciones.

—¿Eso quiere decir que el piragüismo de élite se marcha de León?

—Es muy triste que un deporte como éste se extinga en León, porque al igual que nosotros no podemos entrenar el resto tampoco podrá hacerlo si el río se mantiene en las malas condiciones que está ahora.

—¿Le da rabia que su ciudad le haya tratado así a una subcampeona del mundo?

—Toda ciudad cuida a sus deportistas, pero aquí está claro que no han atendido nuestras peticiones de adecentar el río Bernesga. Los deportistas, y sobre todo de élite, hacen grande a una ciudad, porque además en León no hay tantos. Los que tienen que hacer las cosas bien no han sido capaces de hacerlas y repito no han tenido en cuenta nuestras peticiones.

—¿Cuándo inicia su nueva etapa en Burgos?

—Después del día de Reyes, comenzaremos en una residencia nueva en Burgos. Seguiré a las órdenes de mi entrenador Siro, el que mejor me puede hacer crecer en el deporte del piragüismo.

—¿Qué objetivos tiene en mente para el nuevo año 2015?

—Nuestros objetivos se centran en el Mundial de Hungría y en el Europeo de Eslovenia. Vamos a entrenar a tope para estar lo más arriba posible.

tracking