Diario de León

segunda división b

Pérez da alas a la Cultural

Soberbio partido del equipo leonés, que con su victoria por la mínima frente al Zamora mira hacia arriba en la clasificación.

Los jugadores de la Cultural felicitan con efusividad a Pérez, autor del gol que dio la victoria a su equipo.

Los jugadores de la Cultural felicitan con efusividad a Pérez, autor del gol que dio la victoria a su equipo.

León

Creado:

Actualizado:

La Cultural dio un paso al frente. El que anhelaba antes de comenzar el encuentro. Además, desarrolló el mejor partido de la temporada en su Reino. Venció al Zamora por un 1-0, un marcador excesivamente corto para los merecimientos del conjunto leonés, que se mostró muy superior al zamorano durante el encuentro.

Los leoneses gozaron de muchas ocasiones. Hicieron méritos para inaugurar el marcador ya en el primer minuto de juego, pero se resistió el gol por la soberbia actuación del portero visitante, un cancerbero de 19 años de edad cedido por el Osasuna que ya persigue el Athletic de Bilbao. El guardameta visitante se mostró colosal salvo en la acción que propició el gol de Pérez. Un tanto que sitúa al conjunto leonés con 30 puntos en la tabla clasificatoria, en séptima posición, a cinco puntos del UD Logroñés (35), cuarto en la general, cerrando los puestos de play-off de ascenso.

El hielo del fondo sur volvió a perjudicar al ataque de la Cultural una temporada más llegando estas fechas de invierno. La zona del área estaba cubierta por un manto blanco que dificultó la verticalidad de los jugadores al aproximarse al área rival. Esa dificultad heladora propició ya en el primer minuto que el local Borja Martínez no llegara al balón para empujarlo a la red. Después, Peláez cruzó demasiado.

La Cultural, con el paso de los minutos, se fue convirtiendo en el equipo amo y señor del encuentro. Impuso su ritmo ante un Zamora que perdió demasiado pronto el balón. Apenas le duraba en su poder ante el desgaste de los de Javier Cabello en la presión, muy bien ejecutada sobre el rival. Las ocasiones aparecieron. Una extraordinaria combinación entre Peláez y Kamal que dejó al mediocentro sólo frente a Cantero, superó al meta, pero finalmente la cobertura zamorana se encargó de desviar la trayectoria del balón, impidiendo que entrara en su portería.

Minutos de presión local, con el Zamora que no salió de su área, y que sufrió para mantener el empate antes de que el colegiado decretara el final de los primeros cuarenta y cinco minutos de partido.

Las ocasiones fueron siempre de los blancos. El delantero Aketxe disparó con todo a su favor, pero respondió el cancerbero del Zamora Cantero con una intervención extraordinaria. Más tarde, Tejedor también estuvo a punto de adelantar a la Cultural, pero al final de la primera mitad se llegó con el cerocerismo inicial.

Tras el paso por los vestuarios, el Zamora quiso ser otro equipo bien distinto al del primer acto. Sus ataques contra la zona helada no se sucedieron como quería su técnico de ayer, Manuel Álvarez. La Cultural insistió en marcar el ritmo en busca de hacer diana.

Un disparo desde fuera del área de Tejedor se marchó pegado al palo de la portería de Cantero.

Después, tras un saque de esquina, el balón llegó a Pérez, quien tras una errónea salida del guardameta Cantero, se mostró muy listo en el área para hacerse con el balón y alojarlo en las mallas de la portería zamorana. La lata se abrió y significó tres puntos de oro para la Cultural.

El gol provocó que el rival adelantara sus líneas, pero Iván Garrido respondió al ataque visitante con una internada por la banda derecha que lo concluyó con un chut algo desviado. Fue Tornero el que se acercó al segundo gol culturalista con un remate de cabeza que se estrelló en el larguero.

La sentencia estaba ahí, pero no acababa de llegar. Lo corto del resultado dejaba una vez más en el Reino de León un final con taquicardia en la grada. Arkaitz puso el corazón en un puño a la parroquia local cuando se encontró con un balón inmejorable en la frontal del área, pero disparó muy centrado, encontrándose con un Leandro bien colocado que agarró el esférico con seguridad.

Sin tiempo para más, concluyó un partido de excelente juego de la Cultural. Su entrenador, Javier Cabello, el culpable de que el bloque cada día tenga más presencia y sea más competitivo. El equipo mira arriba.

tracking