Diario de León

FÚTBOL

La Cultural mira al play-off

El equipo leonés se impone al Compostela y se sitúa a cuatro puntos de las plazas de fase de ascenso a Segunda.

El culturalista Diego Peláez controla el balón rodeado de contrarios en un lance del encuentro disputado en San Lázaro.

El culturalista Diego Peláez controla el balón rodeado de contrarios en un lance del encuentro disputado en San Lázaro.

Publicado por
F. RODRÍGUEZ | SANTIAGO
León

Creado:

Actualizado:

La Cultural venció al Compostela en Santiago por 0-2 al sacar partido de un fallo del portero local y de un disparo afortunado, y después saber defender para apenas pasar apuros. No sólo prolonga su buena racha a los siete encuentros seguidos sin perder sino que refuerza la sexta plaza y se mantiene pendiente de poder aprovechar el tropiezo de alguno de sus rivales para meterse en los puestos de pelea por el play-off de ascenso.

El cuadro preparado por Javier Cabello tomó la iniciativa desde el pitido inicial y llevó el juego rápidamente a la cercanía del área custodiada por Marqueta. De hecho, en el primer minuto disfrutó de su primera ocasión en una falta lejana que sacó de manera directa Aketxe y que el cancerbero despejó con los puños por encima del larguero. Hasta tres corners consecutivos sacó la Cultural en los primeros instantes, en lo que se había convertido en un monólogo.

A pesar de que un centro de Jordan no encontró a Mensha para rematar acertadamente, quien llevaba el peso del encuentro era la escuadra visitante. En el minuto 10 llegaría la apertura del marcador en el cuarto saque de esquina del equipo leonés. El cuero, húmedo, se le escurrió de las manos a Marqueta y quedó muerto en el área pequeña. Peláez aprovechó el falló, y a placer estableció el 0-1.

El partido se abrió y aunque el cuadro anfitrión buscó llevar peligro a la meta contraria con un cabezazo de Mensha que se marchó cerca del palo derecho. Después, un disparo de Tejedor, en el minuto 17, que se desvió en Catú y descolocó al meta, supuso el segundo tanto visitante.

Con el 0-2, la Cultural se sintió cómoda sobre el terreno y dio un paso atrás para quitar espacios a los ataques por dentro de su rival, y agazapado buscó sus ocasiones al contragolpe. Aunque tuvo que sufrir el poderío aéreo de su oponente. Primero, el minuto 20, Manu Rodríguez exigió a Leandro, que bien situado, blocó el disparo del centrocampista local desde el pico derecho del área. Un minuto más tarde, en un centro frontal, Mensha anticipó la apresurada salida de Leandro y su testarazo se perdió junto al palo derecho.

En una falta directa, superada la media hora, Jimmy estuvo a punto de recortar diferencias con un lanzamiento por fuera de la barrera que encontró la respuesta acertada del cancerbero visitante, que consiguió desviar el esférico tras el bote en el césped húmedo. A cuatro minutos de llegar al descanso, la Cultural estuvo a punto de matar el partido. Tras un fallo de Catú en el cierre, Aketxe se llevó el cuero hasta la frontal y cedió para Peláez, que acompañaba a su derecha. El mediapunta finalizó mal con su pierna izquierda con todo a favor para anotar y envió el balón junto al poste izquierdo de la portería custodiada por Marqueta.

El Compostela, tras la reanudación, se adueñó de la iniciativa y buscó las cosquillas a su oponente, que se defendió con acierto en el último cuarto del campo, aunque no estuvo exento de algún susto. Una falta que sacó Manu Rodríguez de manera directa en el minuto 51, pasó pegada a la escuadra izquierda del arco custodiado por Leandro. Siete minutos más tarde, el cancerbero dio muestras de reflejos al sacar sobre su costado izquierdo una media vuelta de Mensha.

En el tramo final de la contienda, Javier Cabello se dedicó a reservar a los hombres que más habían corrido y , también, a asegurar el resultado con los cambios. Se hizo aún más sólido y aunque su rival insistió con los balones al área, los sobresaltos se producían a cuentagotas. Aún así, el juego directo que propuso el Compostela volvió a obligar a una intervención plagada de reflejos de Leandro, que salvó con una buena mano un remate a bocajarro de Iván Moya. Fue el último arresto ofensivo del conjunto anfitrión, que a partir de ese momento se desordenó. Eso facilitó la labor defensiva tanto de Pérez como de Bardal, quienes se acoplaron con sus compañeros del mediocentro, Kamal y Rubén para solidificar la zona central y evitar que Leandro volviese a pasar algún apuro.

tracking