Cerrar

PRIMER GRAN SLAM DE LA TEMPORADA

Nadal sufre hasta el límite para seguir en Australia

El número 3 mundial supera al estadounidense Smyczek tras un dramático partido a cinco sets (6-2, 3-6, 6-7, 6-3, 7-5)

Rafael Nadal celebra su victoria ante Tim Smyczek, en seguda ronda del Abierto de Asutralia, tras más de cuatro horas de partido.

Publicado por
JAUME PUJOL-GALCERAN
León

Creado:

Actualizado:

Rafael Nadal ha salvado este miércoles la segunda ronda del Abierto de Australia después de un agónico partido disputado al límite, tras cinco sets y más de cuatro horas en pista, en el que se ha deshecho del desconocido tenista estadounidense Tim Smyczek, número 112 mundial, que venía de la fase previa y que a sus 27 años solo había jugado 63 partidos en el circuito.

El manacorense se ha impuesto por 6-2, 3-6, 6-7 (2-7), 6-3 y 7-5 sufriendo sobre una Rod Laver Arena en la que el año pasado ya vivió unas sensaciones similares cuando perdió la final ante Stan Wawrinka por lesión. Esta vez ha estado a punto de repetirse la historia y solo su tremendo espíritu ganador le ha permitido salvar una situación dramática por unos problemas físicos por culpa del calor y la humedad. "He notado mi falta de partidos y no he tenido muy buenas sensaciones", ha explicado tras la victoria.

No lo parecía cuando Nadal, en apenas 31 minutos, se ha apuntado la primera manga tras romper el servicio de Smyczek en dos ocasiones, la primera en el cuarto juego (3-1) y la segunda para apuntarse el set. El panorama ha cambiado en la segunda manga, que el número 3 mundial ha perdido al ceder su servicio en tres ocasiones. Los dos primeros con doble falta y el último en blanco. Smyczek se lo ha anotado en 40 minutos aprovechando los errores del mallorquín, solo 3 golpes ganadores y 10 errores no forzados.

Atención médica

La sangría ha continuado en el tercero. El tenista estadounidense ha vuelto a romper el saque de Nadal (2-0), aunque el mallorquín lo ha recuperado en el siguiente juego, tras el que ha pedido atención médica. En la pista le costaba desplazarse y sus gestos preocupaban en su 'box'. Nadal ha reaccionado para salvar la situación y adelantarse 5-3, pero de nuevo se ha apagado para permitir que Smyczek le forzará a un 'tie break' que se ha apuntado de forma contundente por 7-2 tras una hora y 14 minutos.

La alarma ha saltado. Las caras de preocupación de Toni Nadal, Rafael Maymo y Carlos Costa, en la grada, no auguraban nada bueno. Nadal apenas se movía, se defendía con golpes ganadores pero deambulaba por la pista. Smyczek no lo ha aprovechado y el número 3 mundial ha sacado fuerza de su flaqueza para llevarse la manga tras romper el saque del estadounidense (4-2).

Y en el quinto y definitivo set, ha aguantado el pulso hasta lograr romper el servicio por última vez a Smyczek en el 11º juego. Así y todo no ha podido concretar la victoria hasta el cuarto 'match ball', después de ver cómo desperdiciaba un 40-0. El manacorense ha acabado evitando un KO y el viernes estará en tercera ronda para enfrentarse al israelí Dudo Sela. "Ha sido un partido durísimo. He tenido que hacer un tremendo esfuerzo para superarlo. La humedad y el calor me han afectado", ha analizado tras el partido aún a pie de pista.

El resto de la jornada

En el resto de la jornada, los principales rivales de Nadal por esta zona del cuadro han tenido menos problemas. El checo Tomas Berdych, posible rival en cuartos del mallorquín, se ha impuesto en tres sets al austríaco Jurgen Melzer (7-6, 6-2, 6-2). El escocés Andy Murray solo ha cedido seis juegos para vencer al australiano Marko Matosevic (6-1, 6-3, 6-2). El suizo Roger Federer es quien ha tenido más problemas al perder un set ante el italiano Stefano Bolelli (6-3, 6-2, 2-6, 6-3).

En el torneo femenino, las dos españolas que disputaban la segunda ronda han sido eliminadas. Lara Arruabarrena ha caído ante la belga Yanina Wickmayer (6-4, 4-6, 6-4) y Silvia Soler no ha podido con la italiana Sara Errani, 14ª cabeza de serie (7-6,6-3).