ATLETISMO. Carrera Entreculturas
Zancadas por la educación
Sólo los niños disputan la prueba solidaria porque la nieve impide la de 10 kilómetros.
La ONG Entreculturas celebró el sábado en el Colegio Sagrado Corazón Jesuitas de León su cuarta edición de la carrera ‘Corre por una causa, corre por la Educación’ en las categorías de base para los niños y niñas participantes, porque la de 10 kilómetros, prevista para ayer domingo quedó suspendida como consecuencia del temporal de nieve que afectó a León durante el fin de semana. La carrera se disputará más adelante, cuando se haga oficial una nueva fecha para la celebración de una prueba que siempre cuenta con una excelente acogida de corredores.
La carrera Solidaria ‘Corre por una causa, corre por la educación’, organizada por Entreculturas, sí se disputó en las ciudades de Madrid, Sevilla, Málaga, Cádiz y Valladolid, con la participación de alrededor de 10.000 personas, de las que 700 se dieron cita en Arroyo de la Encomienda (Valladolid).
Entreculturas ha recaudado 144.000 euros para la formación profesional de cerca de 800 personas en Ecuador.
Así lo señalaron fuentes de la ONG sobre un evento que transcurrió ayer por la mañana en las ciudades de Madrid, Sevilla, Málaga, Cádiz, Santander y en Arroyo de la Encomienda en Valladolid, y que contaron con dos modalidades: una de 10 kilómetros para corredores de a partir de 18 años de edad y otra de cinco kilómetros a partir de 12 años.
Además, se desarrollaron dos recorridos infantiles: uno de 1.000 metros para niños de 9, 10 y 11 años, y otro de 350 metros para menores de 6, 7 y 8 años, como la prueba que se realizó en el Colegio Sagrado Corazón PP Jesuitas de León.
En el caso de Valladolid intervinieron en la prueba absoluta un total de unas 700 personas, según informó la organización. La carrera estaba prevista también en León pero el mal tiempo impidió su celebración, que se pospone para más adelante.
Esta carrera, que también se celebrará el 22 de febrero en Valencia, tiene como objetivo sensibilizar sobre la importancia de que todas las personas puedan tener una educación y un futuro digno.
Este año, los fondos recaudados entre inscripciones y patrocinadores irán destinados a Ecuador, a la formación profesional de 778 personas (405 mujeres y 373 hombres) de entre 15 y 29 años de edad que viven en Manta, Portoviejo y Guayaquil, en un contexto de exclusión.
El dinero ayudará a la realización de módulos formativos en las áreas de Mecánica Industrial, Mecánica Automotriz, Corte y Confección e Informática.
La carrera de Madrid, celebrada en la Casa de Campo y que contó con el pistoletazo de salida del director de cine y guionista Javier Fesser, fue la más multitudinaria, al participar 5.000 personas.
Los niños de León también pusieron su granito de solidaridad.