Diario de León

FÚTBOL

La Cultural tutea al líder

El equipo leonés logra un empate ante el Real Oviedo en el Tartiere y se sitúa a cinco puntos de los puestos de play-off.

El culturalista Turzo, en el centro, desarrolló un soberbio partido frente al Real Oviedo en el estadio Carlos Tartiere.

El culturalista Turzo, en el centro, desarrolló un soberbio partido frente al Real Oviedo en el estadio Carlos Tartiere.

Publicado por
F. RODRÍGUEZ | OVIEDO
León

Creado:

Actualizado:

Nueve son ya las jornadas consecutivas sin que la Cultural conozca la derrota. Una racha que superó una prueba de fuego, la visita al campo del líder, un Real Oviedo que hasta ahora sólo había cedido puntos en su feudo ante el Zamora. No pudo llevarse la Cultural la victoria del Carlos Tartiere como los zamoranos pero sí un empate ciertamente muy valioso, que pudo haber sido más si no hubiese concedido un gol en el descuento de la primera parte que, ciertamente, evitó que los oviedistas pudiesen sufrir en el segundo tiempo una ansiedad de la que podrían haber sacado partido los leoneses.

Se temía que el temporal que azota Asturias dejase el césped del Tartiere convertido en una piscina pero el terreno de juego aguantó bien y no fue un hándicap para los dos equipos. La primera parte de la Cultural fue muy buena. Con una gran presión consiguió desactivar el juego habitual del Real Oviedo, que tenía muchas dificultades para salir con el balón jugado. Los pupilos de Javier Cabello combinaban muy bien y mandaban en el césped, impidiendo que el líder tuviese oportunidades claras en el tramo inicial del partido. Un remate desviado de Linares, a centro de Johannesson, era el único susto importante que tuvo Leandro.

Cuando el Real Oviedo parecía empezar a encontrarse más cómodo llegó el zarpazo de los culturalistas en su primera llegada clara. Y qué zarpazo. En el minuto 21 Peláez tiró una pared con Aketxe, que devolvió el balón de tacón, dejando a su compañero en el área mano a mano con Esteban, a quien Peláez batió para establecer el 0-1. Un golazo.

Los asturianos intentaron reaccionar pero estuvieron a punto de encontrarse con el segundo tanto culturalista. Los dos protagonistas del gol volvieron a aparecer en el minuto 28, esta vez con los papeles cambiados. Peláez asistió a Aketxe, pero el disparo del delantero se marchó rozando el poste.

En el tramo final del primer tiempo fue cuando más achuchó el Real Oviedo, aunque casi siempre con poca clarividencia. Sin embargo, cuando se cumplía el tiempo reglamentario Pérez regaló un córner y después de que la defensa culturalista rechazase el saque desde la esquina apareció Omgba para forzar una falta al borde del área. Un especialista a balón parado, Susaeta, botó la falta y se encontró con una buena estirada de Leandro pero el rechace le cayó al berciano Borja Valle, que no perdonó a bocajarro para hacer el 1-1.

Este gol psicológico cambiaba completamente la decoración de cara a la segunda parte, en la que el Real Oviedo salió más dominador y avisó con un remate de Linares al lateral de la red. La Cultural no se amilanó y respondió al pulso local, con un cabezazo de Pérez que se marchó lamiendo el poste. Pero la ocasión más clara sería para los asturianos con un lanzamiento de falta de Susaeta que rozó la escuadra. Linares dispuso de un mano a mano con Leandro, que evitó el 2-1.

tracking