Diario de León

FÚTBOL

Aketxe y Orodea acercan el play off

La Cultural golea al Sporting B con dos tantos del bilbaíno y otros dos del riojano que ponen la fase de ascenso a tres puntos

Aketxe, a la izquierda, y Orodea dieron a la Cultural una victoria holgada frente al Sporting de Gijón B

Aketxe, a la izquierda, y Orodea dieron a la Cultural una victoria holgada frente al Sporting de Gijón B

León

Creado:

Actualizado:

Continúa la excelente racha de la Cultural en el campeonato de Liga, que suma ya diez partidos sin perder, y por fin se impuso a uno de los seis últimos clasificados de la tabla. En la visita del filial sportinguista, los dirigidos en la parte técnica por Javier Cabello dejaron unas inmejorables sensaciones y caminan hacia los puestos de privilegio, que suponen disputar el playoff de ascenso al final de la Liga regular.

La Cultural comenzó al ataque sobre la portería rival, con opciones desde los primeros compases del encuentro de batir la portería del cancerbero del cuadro gijonés Dennis. Buena presión del conjunto local sobre el balón y llegadas continuadas sobre el marco contrario.

Sólo la fatalidad de Viti, que se vio obligado a abandonar el césped por lesión en el minuto 19, sacó al choque de la vistosidad ofensiva de una Cultural espléndida en la posesión y enérgica en la recuperación.

Aketxe, de cabeza, puso mediada la primera parte el 1-0, tras un excelente servicio de Gonzalo desde el costado izquierdo. El rival gijonés acusó el gol en contra. Después, las llegadas de ataque se sucedieron y también a balón parado, hasta que un agarrón de Mere a un Aketxe que buscaba el segundo tanto de la tarde, acabó en penalti. El bilbaíno lanzó la pena máxima al larguero.

En el tramo final del primer tiempo, la Cultural gozó de más ocasiones para batir la portería gijonesa, sobre todo una en las botas de Aketxe, que tras una mala gestión de la cobertura asturiana, el delantero culturalista se hizo con un balón franco que no acabó en la red como consecuencia de una buena intervención del guardameta visitante Dennis.

Las únicas ocasiones de los primeros cuarenta y cinco minutos fueron las de casa.

En la segunda parte el Sporting B intentó agarrarse un poco más a la portería visitante, buscando un acercamiento a los dominios del portero Leandro. Sin embargo, la Cultural no concedió ningún espacio en defensa, sin pasar apuros en los últimos metros. Además, los hombres de Javier Cabello se dejaron querer para buscar el fallo del filial gijonés, con la única finalidad de salir en rápidas contras.

Como consecuencia de ese juego, se produjo un nuevo penalti, en esta oportunidad por manos de Alberto en el área cuando la penetración culturalista llevaba máximo riesgo de terminar en gol. Alberto vio su segunda tarjeta amarilla, por lo que fue expulsado, dejando a su equipo en inferioridad numérica en el verde. Aketxe no se amilanó por haber marrado el primer lanzamiento en el minuto 35 de partido. Atenazó de nuevo el balón, y a la segunda no falló ni le tembló la bota. Marcó el segundo para su equipo y sentenció el encuentro.

A continuación, el equipo leonés trabajó al máximo nivel para dejar al cuadro visitantes sin opciones. Con el encuentro ya a favor de los del Reino, el entrenador Javier Cabello echó mano del banquillo. Dio minutos a los que más se lo merecen, aunque es de justos mencionar que ahora mismo la Cultural tiene unplantel con 18 ó 19 jugadores que todos pueden ser titulares, porque tanto las bajas por lesión como las sanciones no afectan a un bloque, que de la mano de Cabello está demostrando que es un equipo en la máxima extensión de la palabra. Un bloque apiñado al que es muy difícil vencer y hacer un gol. Todos tienen peso específico en un conjunto rocoso desde la portería hasta el ataque. La defensa ha encontrado la solidez necesaria, en el mejor momento del capitán Santi Santos, que ahora sí vuelve a parecerse al que fue.

Hasta el minuto 79 no llegó el momento de la presencia de Orodea en la hierba. Javier Cabello le dio algunos minutos y el punta riojano demostró que va a más en cada entrenamiento y también en el tiempo que disputa. Sin presiones y con el encuentro sentenciado, el juego del punta fue letal. Su primer gol, el 3-0, para enmarcar, tras meterse en el área y lanzar con excelente calidad al tocar el balón, lejos del alcance del meta Dennis.

Pero Orodea no se conformó con anotar el tercero para su equipo, remató de cabeza el 4-0 casi al final, con una grada entregada al caudal de juego y de remate del bloque culturalista.

La afición mandó salir de nuevo al equipo al campo. El mejor culturalismo parece que está de vuelta. El sueño roto muchas veces puede tramar una realidad.

tracking