Diario de León

«El río Bernesga está muy mal y una crecida traerá graves consecuencias»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los piragüistas leoneses que siguen entrenando en el río Bernesga porque no tienen las posibilidades de su compañera Raquel Carbajo se quejan de las condiciones que presenta el río a su paso por la capital leonesa, entre los puentes San Marcos y el de Los Leones. «El río con una mini crecida de 0,86 metros ha tenido muchos más arrastres de piedras y está completamente inutilizado para la navegación en su margen izquierda. Además, la lengua de piedras desciende ya seis metros por debajo de la pasarela de La Condesa. El río, en ese tramo de la pasarela de La Condesa a San Marcos, ha perdido su fondo en la margen izquierda, no cubriendo 12 centímetros en muchas partes de su tramo. Eso hará que ante crecidas inferiores a las del año pasado las consecuencias serán mucho peores. No hay fondo y el agua buscará por dónde salir e inundará las zonas de paseo y deporte, además de provocar desperfectos en el mobiliario urbano», asegura el portavoz de los piragüistas Óscar Rodríguez.

«Nuestra preocupación no es sólo por el campo de entrenamiento. El río Bernesga está muy mal y una crecida traerá graves consecuencias para toda la ciudad. La zona deportiva y de paseo y la pasarela restaurada el año pasado parecen no importarle a nuestro Ayuntamiento de León. No entendemos por qué el Ayuntamiento no está presionando a la Confederación Hidrográfica para el dragado del río, que evitaría riesgo, y sólo nos movemos nosotros desde el club para algo que nos beneficia a todos los leoneses», insiste Óscar Rodríguez.

«¿Por qué no se mueve la concejala de urbanismo para que draguen y acondicionen el río al igual que hizo para la retirada del azud? Es preferible seguir gastando en arreglar antes que prevenir, ¿no?, concluye Óscar Rodríguez.

tracking