MÁS QUE FÚTBOL
Wert: «Este Gobierno no persigue a los clubes de base ni a nadie»
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Antonio Wert, niega en referencia a las huelgas convocadas en el fútbol base por algunas federaciones territoriales como la de Castilla y León, que el Gobierno persiga «a clubes ni a nadie», ya que solo se limita a hacer cumplir las leyes y a proteger a los trabajadores.
Durante su comparecencia en el Senado, Wert ha respondido a las acusaciones de «persecución y falta de sensibilidad» planteadas por el diputado de CiU Josep Maldonado asegurando que «si hacer cumplir la ley es persecución, lo admitiría, pero no lo admito en absoluto».
Las inspecciones a clubes y entidades deportivas «se producen a instancia de parte» y no a iniciativa de la Inspección de Trabajo o la Seguridad Social, continuó Wert, y han dado lugar, según sus datos, a la regularización de la situación laboral de cuatro mil personas que trabajan para clubes deportivos.
«Que sean empresas o instituciones sin ánimo de lucro no quiere decir que no haya que controlarlos», añadió el ministro, que recordó que lo que están haciendo con el ministerio de Empleo es «intentar encontrar un cauce para que el deporte base pueda regularizar algunas situaciones. Por supuesto -explicó- que nuestra intención es mantener la mejor relación con todas las federaciones, pero nunca puede renunciarse a la protección del derecho de los trabajadores que, en cualquier estado digno, tiene que ser completamente irrenunciable».
Por su parte, Josep Maldonado acusó al Gobierno de someter a «acoso y derribo» al fútbol en concreto, «y al deporte base en general», y aseguró que los clubes «tienen mucho sentimiento de persecución». El diputado socialista Emilio Álvarez Villazán acusó a Wert de «dinamitar» el deporte base.