El Barça quiere acosar al líder
Si ganan al Málaga asaltarían el primer puesto de forma provisional.
El Barça tiene la oportunidad de colocarse como líder provisional de la Liga aprovechando que juega un día antes que el Real Madrid, primero de la clasificación con un punto de ventaja. Para ello el equipo azulgrana debe prolongar ante el Málaga (16.00 horas, GolT/Canal+L) su mejor racha de la temporada, que ya asciende a once victorias consecutivas entre Liga y Copa del Rey.
El gran momento de Messi, que también aspira de forma individual a arrebatar el Pichichi provisional a Cristiano Ronaldo (28 a 26 goles para el portugués, de momento), y de sus compañeros, es un aval para el conjunto azulgrana, que además vuelve a conectar con una afición dispuesta a aportar un plus para que no se escape ningún punto más del Camp Nou.
El Málaga, tras una buena primera vuelta en la que arrancó un 0-0 al equipo de Luis Enrique, atraviesa una pequeña crisis de resultados y llega sin dos jugadores tan importantes como Camacho y Amrabat. Todo parece del lado del Barça, que además, si gana, presionaría a un Real Madrid que visita mañana al Elche, un desplazamiento que la pasada temporada sólo resolvió con un penalti inexistente que teatralizó Pepe de forma descarada.
Si bien, puede afectar de forma negativa al Barça la cercanía de la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones. El martes inicia en el Etihad Stadium una eliminatoria mucho más exigente de la que está enfrentando al Schalke y al Madrid. La tentación de reservarse en algunos lances del juego es muy humana, aunque para ello sirven también las rotaciones de Luis Enrique.
Nadie sabe todavía, excepto Bravo por ser Liga y Messi por su condición de intocable, quién jugará de inicio ante el Málaga y, mucho menos, quién lo hará en tierras inglesas, salvo Ter Stegen y el mencionado Leo. En Europa sí se puede poner la mano en el fuego por un tridente formado por Messi, Luis Suárez y Neymar, pero este sábado no se puede descartar que Pedro vuelva a entrar por el uruguayo o el brasileño. Iniesta ya está recuperado de su gripe y sólo Vermaelen y Douglas son baja, aunque el segundo ya se entrena desde el jueves. Todas las combinaciones son posisbles, especialmente en la defensa y en el centro del campo.
La plantilla se entrenó en el Camp Tito Vilanova, nombre que oficialmente recibe desde este viernes el primer terreno de la Ciutat Esportiva de Sant Joan Despí en honor al técnico, tristemente fallecido el año pasado.
Se estrenó la nueva nomenclatura con un acto oficial en el que habló su viuda, acompañada de sus dos hijos, todos ellos saludados por unos jugadores que tenían una gran relación personal con el entrenador de la Liga de los 100 puntos (2012-13), segundo de Pep Guardiola entre 2008 y 2012. El Málaga sabe lo que cuesta puntuar en el Camp Nou, donde sólo ha ganado una vez (1999-2000).