LUCHA LEONESA
Miriam y ‘Junco’, gallos absolutos
Ana Fernández, Miriam Marcos y Paula Fernández, junto a ‘Filín’ Acevedo, Víctor Llamazares, Clemente y ‘Caberín’, campeones en sus pesos de la segunda liga de la ‘Cuna del Parlamentarismo’
Grandes luchadores de pocos años, base del Club Bernesga-Aguas de León (organizador con el Ayuntamiento de León), llevaban hasta el centro del corro a los protagonistas de la final de la «II Liga de Campeones León Cuna del Parlamentarismo». Tras la presentación, agarres a plena entrega que completaron los veinticuatro combates de la jornada en poco más de hora y media, con Roberto A. Moro como árbitro principal y Avelino García como auxiliar. Discreta la concurrencia en grada para una ocasión que lo merecía.
Ibán Sánchez, primero en la clasificación de fase regular del peso ligero a los cintos con David Acevedo, quien se ganó su pase a esta final tras un proceso lleno de dificultades. Sorprendía ‘Filín’ dando la primera entera; respondió Ibán igualando, se peleaba a rojo de revoluciones, y el de Felechas lograba su segunda entera. En la siguinte semifinal Mario del Blanco se impuso a Javier Oblanca por dos medias y entera. No se lucharía el tercer puesto, se pelearía en plenitud el primero. Media y entera para el de Taranilla, dos caídas para el de Felechas.
Antes de esa primera masculina, se engarzaba la final directa del primer peso femenino. A la campeona provincial, Ana Fernández, le peleó sin complejos una guerrera de catorce años, Nerea Lorenzo. la ventaja de primera entera dada la servía a la Cimanes del Tejar para proclamarse campeona.
Campeona en medios Miriam Marcos, con clara ventaja de dos enteras a cero ante Paula García, y su claro objetivo de la jornada puesto en otro título que esperaba en el último tramo del corro.
Primera semifinal de medios masculina para Tomás González, a pesar de que Rubén Fierro anotó primera media, y sumó otra, pero ‘Tomasuco’ certificó dos enteras.
La segunda para Víctor Llamazares, sus dos enteras solventes ante ‘Filín’, primero de los campeones en seguir la vía de paso a peso superior estipulada como innovación en esta Liga. La novedad se vio de mucha exigencia (lo reconocían los luchadores) y no pudo anotar David ante ‘Rubo’ en pugna por la tercera plaza.
El combate decisivo de este peso medio comenzaba de cara para Tomás, con primera entera a su favor; respondió Víctor Llamazares, media, entera y entera más, cada maña más guapa, privilegio de luche.
En duelo de semipesados entre los hermanos Pérez de Alija, vencedor Samuel, tras haber igualado a caída y media. Clemente Fuertes había calentado en las cuatro esquinas del pabellón; nada pudo hacer Víctor Llamazares ante sus dos saques.
Con breve descanso, un reconocimiento del Club Bernesga al concejal de Deportes, José maría López Benito, responsable del ser de esta competición.
De vuelta a los agarres, Sergio le ganó bronce a Víctor en combate de los más atractivos, Clemente la final a Samuel por dos enteras. ¿Y después?
Después Paula Fernández se proclamaba campeona de pesados ante Vanessa Santos y nueva ‘sorpresa’ entre los varones, con Bahíllo imponiéndose al ‘Junco’, tras haberlo hecho ‘Caberín’ con Álvaro Sánchez. No anotaba el de Tendal ante el de Boñar en turno por el tercero, con una entera Abel alzado por Bahíllo.
¿Y ahora? Cinco combates enfrentando a los vencedores para proclamar los campeones absolutos: incontestables, Miriam Marcos y ‘El Junco’.