Diario de León

CICLISMO

«La Camperona volverá a la Vuelta»

La Ferrería de San Blas acoge la inauguración de un monolito en recuerdo de la decimocuarta etapa de la última ronda ciclista, en la que su director general, Jorge Guillén, afirma que «regresará al trazado»

Jorge Guillén, a la izquierda, saluda al alcalde de Sabero, Francisco García, durante la inauguración del monolito

Jorge Guillén, a la izquierda, saluda al alcalde de Sabero, Francisco García, durante la inauguración del monolito

Publicado por
JUAN MANUEL CASTRO | SABERO
León

Creado:

Actualizado:

La Lonja de Laminación de la Ferrería de San Blas acogió ayer al director de la Vuelta Ciclista a España, Javier Guillén, que junto con el alcalde de Sabero, Francisco García, y más de cien personas visionaron un resumen de la Vuelta Ciclista 2014, como mejor preámbulo a la inauguración de un monolito en recuerdo de la decimocuarta etapa con llegada en el alto de La Camperona. García Álvarez recordó que «aquel día fue muy especial, fruto del trabajo de muchas personas durante meses -haciendo especial hincapié en la Diputación, en Ángel García Colín, los medios de comunicación y Javier Guillén-», sin las que esto no hubiera sido posible.

Uno de los grandes éxitos de la toda la historia de la Vuelta Ciclista a España fue el final de etapa en el Alto de La Camperona, que «fue una fiesta del ciclismo en todo los niveles tanto a nivel provincial como a nivel nacional e incluso inrternacional». «Por eso y por todo lo que ha generado a nivel deportivo, social, turístico y económico, La Camperona se ha ganado por méritos propios volver a estar presente en la Vuelta Ciclista a España». Así de claro y contundente se pronunció ayer el director general de la Vuelta Ciclista a España, Jorge Guillén, en el Auditorio del Museo de la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero, ante más de un centenar de personas.

Guillén señaló durante el acto desarrollado que «la organización y yo como máximo responsable estamos muy agradecidos del trato recibido en el Valle de Sabero» y resaltó «el éxito deportivo de la etapa», desvelando que la intención de la Vuelta es repetir como final de etapa, máxime teniendo en cuenta que «La Camperona no sólo fue algo excepcional como final de etapa, sino que está a la altura de las grandes cimas de España como La Bola del Mundo, El Angliru, y el Cuitu Negro». En el año 2014, según Javier Guillén «fue la rampa más dura de la Vuelta y, además, se convirtió en la jornada que más repercusión mediática tuvo al alcanzar casi dos millones de telespectadores», matizó el director general de la Vuelta Ciclista a España.

Para el director general es muy positivo la valorización que se ha hecho también «en el ámbito turístico, económico y social; y este tipo de rentabilización, puso de manifiesto, para seguir brindando espectáculo es lo que necesitamos», expuso con rontundidad en el acto desarrollado durante la jornada de ayer.

Guillén abrió la esperanza de los vecinos del Valle al señalar que «la intención de la Vuelta Ciclista a España es volver a incluir La Camperona en breve en el recorrido de la ronda ciclista española por su vistosidad durante su presencia en la última edición de la carrera nacional española. Si el recorrido se pone a tiro volveremos a estar en este precioso Valle, ya que se ha convertido en un referente con sólo un año de participación y cuando algo funciona es garantía de éxito y eso es lo que queremos. Por nuestra parte, dijo, hemos dejado el legado es que La Camperona y el Valle de Sabero es conocido en toda España y eso genera economía, turismo y riqueza».

Finalizado el acto, el director general de la Vuelta Ciclista a España, Javier Guillén, el alcalde de Sabero, Francisco García, y el público asistente al emotivo acto se trasladaron a la Plaza San Blas, anexa al Museo, y procedieron a inaugurar el Monolito en recuerdo de la decimocuarta etapa de la Vuelta Ciclista a España con final en el Alto de La Camperona.

Se trató de un acto entrañable para los habitantes de la localidad leonesa de Sabero, que están orgullosos con la idea de que la ronda ciclista española regrese a Sabero, con la finalidad de que vuelva a ser el centro de atención del ciclismo tanto nacional como internacional de una etapa que ya es mítica dentro de la Vuelta Ciclista a España. Sabero está entre las cotas elegidas para que la Vuelta luzca con el coloso de la Camperona.

Diáfano y contundente se mostró el director general de la Vuelta Ciclista a España, Jorge Guillén, en el Auditorio del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero, ante más de un centenar de personas, que no perdieron detalle del acto.

Guillén expuso: «La organización de la Vuelta Ciclista a España estamos muy agradecidos del trato recibido en el Valle de Sabero y tras el éxito deportivo de la etapa, confíamos que la Vuelta a España pueda regresar a La Camperona, que está a la altura de las grandes cimas de España como La Bola del Mundo, El Angliru, y el Cuitu Negro». Según Javier Guillén: «Fue la rampa más dura de la Vuelta. Incluso fue la jornada de más repercusión mediática con casi dos millones de telespectadores que siguieron esta etapa».

tracking