Diario de León

Eliminados, con la cabeza alta

El Abanca Ademar fuerza la prórroga ante el Granollers en un gran partido de los leoneses, que se quedan sin la ‘Final Four’.

Vejin vio la roja y no pudo participar en la prórroga.

Vejin vio la roja y no pudo participar en la prórroga.

Publicado por
Jonathan Moreno | granollers
León

Creado:

Actualizado:

El Abanca Ademar vendió muy cara la derrota lejos del Palacio ante todo un Granollers (35-32). Hizo falta una prórroga para que el mermado equipo leonés hincara la rodilla ante un conjunto con más argumentos, al menos sobre el papel.

Los de Dani Gordo, que llegaron a ganar por cuatro goles en algunas fases del partido, cedieron su renta en una doble inferioridad mediado el segundo acto. Forzaron, no obstante, el añadido con un lanzamiento de Joao, a falta de 5 segundos, que supuso el empate a 28.

La primera parte del tiempo extra fue equilibrada (31-31), pero en la segunda emergió la figura del portero catalán Pol Sastre para clasificar a los suyos y dejar a los maristas sin el sueño de la final a cuatro. Los leoneses cayeron con la cabeza alta, después de viajar a tierras vallesanas sin Leo Almeida ni Mikel Aguirrezabalaga. Además, Pedrag Vejin vio la roja en la agonía del tiempo reglamentario y no pudo participar en la prórroga.

Si bien, Marc García abrió la lata con un tiró de cadera, batiendo a un Nacho Biosca que instantes antes había detenido un penalti a Álvaro Ruiz. El conjunto de Dani Gordo empezó intenso en defensa, aplicando un 4-2 que secó de inicio a los barceloneses, incapaces de superar al cuadro ademarista. Sin embargo, en ataque, los leoneses no estaban tampoco muy lúcidos, aunque lograrían ponerse 1-2 con el tanto al contragolpe de Kristensen y otro de García Vega.

Abanca Ademar no encontraba huecos en el ataque posicional. Buscaba a un muy bien custodiado Diego Piñeiro en la posición de pivote (2-3). El juego en el Palau d´Esports de Granollers no era muy vistoso, con las retaguardias haciendo su trabajo y dejando poco espacio para las transiciones defensa-ataque. El ritmo, dados los efectivos con los que contaba Dani Gordo, era el que más convenía al equipo leonés, trabado y sin fluidez.

Joao lograba el 4-4 con un lanzamiento de nueve metros. Los guarismos se mantuvieron parejos durante el primer tiempo, con alternativas en el luminoso para uno y otro equipo. Kristensen encontraba otro contragolpe para empatar a cinco goles antes del ecuador del acto inaugural. La defensa de Abanca Ademar no dejaba ni respirar a Granollers, alternando el 4-2 y el 5-1, que cortocircuitaban a los vallesanos. Los goles llegaban a cuentagotas, sobre todo desde la línea de siete metros (7-7). Aprovechó el Ademar la exclusión de Marc García, la primera del partido, para con dos penaltis transformados por Carrillo abrir una brecha de dos goles (8-10).

Carles Viver, entrenador catalán, no quiso esperar más y solicitó tiempo muerto a la mesa de anotación. Apareció Nacho Biosca tras el minuto técnico local para contrarrestar a un Granollers en superioridad numérica tras la exclusión de Vejin. Los leoneses tomaron una renta de tres tantos después de un nuevo contragolpe de Kristensen (9-12). El combinado ademarista disfrutaba de sus mejores minutos bajo la batuta de García Vega. Carrillo, infalible desde los siete metros, colocaba el 9-13. Los leoneses rayaban a gran altura en defensa, con Mellado y Joao fajándose en retaguardia, y un Nacho Biosca espectacular en portería. La exclusión de Dimitrievski no afectó a un Abanca Ademar que se marchó al tiempo de asueto con tres goles de renta (12-15), rubricando una primera mitad excepcional.

El duelo se reanudó con un intercambio de golpes. Cada gol local era replicado por Abanca Ademar, y cada parada de Pol Sastre encontraba respuesta en un inconmensurable Nacho Biosca (15-18). Sin embargo, cuando más cómodo parecía el combinado leonés en cancha, dos exclusiones consecutivas —Carrillo y Dimitrievski— comprimieron el marcador y obligaron a Gordo a pedir tiempo muerto (17-18). El juego ganó en viveza, el ritmo del duelo subió y Granollers, apoyado por su afición, lograría ponerse por delante con un lanzamiento de Juan del Arco (21-20), encadenando un parcial de 6-2. Dani Gordo metió al vasco Yeray Lamariano en portería buscando un revulsivo. Pero una nueva exclusión, esta vez a Richi Díez, amedrentó a los leoneses (23-21). La defensa ya no carburaba a la misma intensidad que en el primer tiempo, y en ataque los ademaristas se estrellaron contra Pol Sastre, una muralla en la portería vallesana. Álvaro Ruiz puso el 24-21 y forzó un nuevo parón técnico de Dani Gordo. Abanca Ademar no se rendía y sacó fuerzas de donde no las había para colocar Joao el 26-25 en superioridad numérica.

Restaban poco menos de cuatro minutos y el conjunto leonés se metía de lleno en la eliminatoria. Los instantes finales fueron trepidantes. Con 28-26 Dani Gordo arriesgó poniendo a Javi García como portero-jugador, los colegiados excluyeron al local Del Arco y eso permitió al Ademar jugar en superioridad lo que restaba de partido. Carrillo no falló desde los siete metros (28-27) y Joao forzó la prórroga con un lanzamiento a falta de diecisiete segundos (28-28). El primer tiempo añadido no sirvió para desequilibrar el tanteador. Hasta que las fuerzas aguantaron hubo partido. Eliminados, sí, pero con la cabeza bien alta.

tracking