Diario de León

Colino, genes con ‘C’ de campeón

El maragato, uno de los valores nacionales del motocross, luce ahora en el ‘power-lifting’ donde ya tiene un récord de España. También despunta en el rugby y el culturismo.

El motocross ha sido una de sus pasiones.

El motocross ha sido una de sus pasiones.

León

Creado:

Actualizado:

Pocos pueden presumir de contar con un palmarés como el suyo, en calidad y variedad. Pero Jaime Colino, fiel a su filosofía de vida, se lo toma con modestia. A sus 25 años ya sabe lo que es saborear las sensaciones que produce la élite. Las últimas hace escasas semanas al convertirse en el plusmarquista nacional de power-lifting (levantamiento de potencia) en la modalidad de menos de 82 kilos en la localidad valenciana de Cuart del Poblet donde además del cetro nacional en Press Banca Peso Muerto, mejoraba el anterior tope nacional de 235 kilos para situarlo en 260 .

Pero para llegar hasta este punto el maragato ha realizado un trayecto que se iniciaba hace más de 15 años cuando se vestía el keikogi de kárate para hacer sus pinitos en la competición autonómica. Unos pocos más tarde descubría una de las que han sido sus grandes pasiones, el motocross, cuando a los 12 se subía a una moto con la que iba demostrar sus dotes sobre el manillar. «Siempre me ha gustado el deporte y las sensaciones que te produce el motocross, cuando empecé a practicarlo, me enganchó de tal manera que lo ví como una forma propicia de expresión para mis inquietudes. Además no se me daba mal...».

Prueba de su pericia sobre una moto lo refrendaron los éxitos en las diferentes categorías desde cadete a júnior en las que tanto a nivel autonómico como nacional Jaime dejaba su impronta. Y eso que a nivel de medios el maragato disponía de muchos menos que buena parte de sus rivales. El apoyo familiar y en especial de su padre Pepe tuvieron mucho que ver. «Siempre me han apoyado y viajado conmigo. Para mí cada carrera, cada competición, suponía un aliciente. Pero también un sacrificio económico para la familia ya que en Astorga y por extensión en la provincia los patrocinios en este tipo de deporte eran escasos».

Aún así lograba hacerse un hueco entre los mejores. Desde El Sierro a La Salgada, Talavera y Osuna... Los mejores circuitos fueron para Jaime un escenario idóneo para demostrar que sus genes de deportista tenían la más clara expresión sobre el terreno, en este caso la tierra de los circuitos en los que hasta su etapa universitaria fueron compañeros de viaje.

Precisamente su cambio de aires a Zamora para estudiar ingeniería mecánica fueron un punto de inflexión para el astorgano. «El hecho de estar a unos cientos de kilómetros de casa y que mi padre necesitaba la furgoneta para su trabajo hizo que el poder disponer de un medio de transporte para la moto fuera más complicado y también puntual. Eso, a pesar de que sigo disfrutando con el motocross, varió mis prioridades», apunta el astorgano que para no perder el hábito de hacer deporte probó en el rugby, un deporte universitario con el que disfrutó y sigue haciéndolo. En la actualidad en menor medida.

«Cogí un poco de peso y además empecé a pisar un poco más el gimnasio. Allí me vieron y me dijeron que tenía posibilidades para practicar el culturismo». Dicho y hecho. Jaime dejaba atrás su etapa de piloto para centrarse en otra disciplina deportiva que sirvió también como cauce para el power-lifting (levantamiento de potencia) donde en apenas un año ya ha logrado situarse en un lugar preponderante a nivel nacional.

Colino bromea incluso sobre el paso del motocross al culturismo y levantamiento de potencia. «Es cierto que para ‘volar’ con la moto tienes que ser ligero. Y mira ahora me dedico al levantamiento de potencia. He ganado kilos y variado hábitos aunque lo que está claro es que lo que no ha cambiado es la exigencia, incluso ha aumentado. Quien me lo iba a decir hace unos pocos años que después del motocross que veía como una forma de desarrollar mis cualidades iba a cambiar por un deporte que parece bastante alejado del motocross en cuanto a los cánones como es el power-lifting».

Eso sí, Jaime no se arrepiente. Todo lo contrario. «Siempre me ha gustado el deporte y creo que la etapa de las motos la he dejado atrás. No la olvido pero ahora tengo otras prioridades en el deporte», precisa a la vez que quiere también desmontar las etiquetas que respecto a su nueva forma de expresión deportiva pueden asociarse. «Le gente piensa que los levantadores de peso son gente ruda, que sólo se preocupa del físico y que a veces tiene la cabeza poco asentada. Es todo lo contrario. Yo estudio ingeniería mecánica y gran parte de la gente que practica esto tiene la cabeza muy asentada. Esto no es ponerte delante de unas pesas y levantarlas. NO vale sólo con meter horas y horas en el gimnasia. Hay que saber utilizar tu fuerza y optimizar los recursos. También tener una alimentación y hábitos sanos. Aquí el más fuerte no es el que gana sino el que mejor sabe utilizar su fuerza».

Prueba de que Jaime ha nacido para el deporte lo corrobora el hecho de que en todos los deportes que ha ‘probado’ ha logrado notables resultados. En el levantamiento de potencia nada menos que alzándose con el cetro nacional en menos de 82 kilos a la vez que batiendo nada menos que en dos ocasiones el récord de España.

«No me lo esperaba porque no llevo mucho en esta disciplina. Además este año estoy priorizando la primera mitad del año el culturismo. Mi reto ahora al menos hasta junio es poder hacerme un hueco para el Campeonato de Europa para lo que me estoy preparando bastante. Luego ya empezaré a mirar más al levantamiento de potencia. El récord es un aliciente y también el premio al esfuerzo. Pero, lejos de querer caer en la arrogancia creo que puedo hacerlo mejor y llegar más lejos. En 2016 me centraré más en ello y espero poder competir en los torneos nacionales e internacionales».

Jaime Colino considera que el ‘power-lifting’ aún es un deporte poco conocido en España. «Pero con mucho crecimiento y perspectivas. Además, firmas como Reebock se han metido de lleno en el patrocinio lo que sin duda alguna está permitiendo que amplíe sus fronteras» en una disciplina en la que «lo primero que busco es divertirme. También ponerme retos y metas para crecer. Lo estoy consiguiendo aunque aún queda mucho camino por delante por recorrer».

Colino también lo tiene claro. «En su día fue el motocross, luego el rugby y ahora el culturismo y el power-lifting. Todos estos deportes al igual que el kárate me han hecho crecer como persona y también a nivel deportivo, hacer amigos y demostrarme que si pones interés y trabajas en ello tus sueños pueden hacerse realidad». Eso sí, tampoco descarta ‘probar’ en un futuro otros escenarios. «En la vida nunca puedes decir que ya lo has hecho todo o que no puedes encontrar mayor satisfacción que en lo que estás haciendo. Quien sabe si en unos años me dedico a otra cosa. Lo que está claro es que para mí lo que vale es el presente y aprovechar al máximo lo que estás haciendo». El astorgano tampoco se olvida de los que están haciendo posible que pueda brillar en el levantamiento de potencia. «Les debo mucho al gimnasio Energym y mi entrenador Freddy».

Jaime también destaca en culturismo donde aspira este año a hacerse un hueco en el Europeo. DL

tracking