Diario de León

Un error que se paga muy caro

Un penalti innecesario condena al sufrimiento a un Astorga que estaba siendo mejor y que acaba cayendo frente al Somozas.

Cristian corta el avance del equipo gallego e inicia su subida por la banda derecha hacia la portería rival.

Cristian corta el avance del equipo gallego e inicia su subida por la banda derecha hacia la portería rival.

Publicado por
ROBERTO ARIAS | ASTORGA
León

Creado:

Actualizado:

El fútbol volvió a ser cruel con el Atlético Astorga. Ayer ante el Somozas debió ganar con claridad por el juego desplegado, pero acabó perdiendo (0-2) tras una jugada tan infantil como innecesaria que puso el partido como quería el equipo gallego. Y es que los errores se pagan, y el conjunto maragato cometió uno de capital importancia.

Sin embargo, nadie podía presagiar tran cruel desenlace, porque desde el primer minuto el Atlético Astorga controló el partido, desplegó un buen fútbol y fue el único equipo que propuso juego y buscó la portería ríval, pero careció de esa pizca de buena suerte que siempre se necesita para decantar la balanza de su lado.

Tres fueron las claves para que al descanso se llegara con el empate sin goles inicial. De un lado, la inhibición del colegiado a la hora de mostrar la cartulina amarilla ante la reiteración en las faltas, que permitió queÁlex Bao no fuera expulsado, estando en esta ocasión muy hábil el técnico gallego que sustituyó al lateral derecho en el minuto 38 a la vista de la situación y de que estaba siendo lo más flojo de su equipo, de otro, la falta de acierto a la hora de finalizar las jugadas de ataque, sobre todo en una jugada de Diego que optó por el centro cuando lo tenía todo a su favor para rematar, y una última, no sacar partido a su dominio y control ante la falta de mordiente de un Somozas que venía en busca de un empate y sólo inquietó la portería de Javi con un dobe remate que solventó con acierto la defensa y portero astorgano.

Bajo estos condicionantes se llegó al descanso con el 0-0 inicial y con la esperanza de que el Atlético Astorga lograra una victoria tan justa, por lo presenciado hasta ese momento, como necesaria, pero todo se torció en la reanudación.

Tras el paso por vestuarios, aunque inicialmente todo parecía igual, la decoración cambió por completo desde el minuto 62, cuando el Somozas cobró ventaja en el marcador, aunque antes, en el minuto 59, Bandera dispuso de la gran ocasión del partido, pero su remate salió fuera rozando la cruceta derecha de la meta defendida porMarc.

Jugada decisiva

Sin embargo, lo peor estaba por llegar. Un balón al aire sobre el interior del área de penalti astorgana y sin ningún tipo de peligro aparente fue suficiente para decidir el partido, porque Víctor agarra a Yordi delante del colegiado vasco y éste sin dudar señala el punto fatídico. Fue un penalti tan claro como infantil.

Un minuto después Antón se encarga de transformar en gol su lanzamiento estableciendo el 0-1. Aún restaban 28 minutos de partido más el tiempo añadido y aunque el gol fue todo un mazazo para el equipo local había tiempo para la esperanza.

Nada más lejos de la realidad, porque a partir de ese momento el Atlético Astorga y el Somozas parecieron otros equipos.

El conjunto local empezó a acusar los nervios y el cansancio de Taranilla, circunstancia que empezó a ‘romper’ al conjunto leonés en dos, mientras el gallego campaba a sus anchas ante los espacios que empezaba a dejar el Atlético Astorga, lo que no tardaron en aprovechar porque en el minuto 74 un mal pase permitió al Somozas salir a la contra con la defensa local totalmente descolocada y desguarnecida, siendo Héber, futbolista de mucha calidad, el que se fue y tras driblar primero a Cristian y después a Víctor se plantó solo ante Javi al que batió con un remate raso y cruzado de izquierda a derecha ajustado a la base del poste que se alojó en el fondo de las mallas. Era el 0-2 y con él la sentencia del encuentro.

Los cambios introducidos por Pepe Calvo desde el primer gol de los gallegos no solucionan nada y aunque el Atlético Astorga se rebela a su suerte la situación comienza a ser irreversible, con un Somozas campando a sus anchas ante la claridad del marcador y las ya escasas fuerzas e ideas del Atlético Astorga que sitúa al equipo coruñés en la mitad de la tabla y con la permenencia prácticamente conseguida y colocan al equipo leonés en una delicada situación tras los resultados de la jornada al caer a la decimocuarta plaza, a un solo punto del Zamora, que ocupa la plaza de promoción de permanencia; y a uno también del Langreo, que cae a puestos de descenso, y a cuatro del Lealtad, con el Tropezón en situación crítica y el Marino de Luanco virtualmente descendido.

Resultados de los partidos jugados ya:

UD Logroñés, 2 - Real Valladolid B, 2

Marino de Luanco, 1 - Burgos CF, 2

CD lealtad, 1 - Real Avilés, 0

UP Langreo, 0 - Sporting B, 1

Real Murcia, 0 - Real Oviedo, 0

Zamora CF, 0 - SD Compostela, 1

CD Tropezón, 1 - Coruxo FC, 3

tracking