VUELTA AL PAÍS VASCO
Unos bolardos mal señalizados causan una grave caída e indignan al pelotón
Ciclistas hospitalizados, quejas en las redes sociales y protesta en la Vuelta al País Vasco, consecuencias del accidente
Unos bolardos, incomprensiblemente mal señalizados, en la Gran Vía de Bilbao, causaron el lunes, en el esprint de la primera etapa de la Vuelta al País Vasco, una gravísima caída masiva que acabó con cuatro ciclistas en el hospital; uno de ellos, el manchego Sergio Pardilla (Caja Rural), con graves fracturas, que le han obligado a ingresar en un centro hospitalario vizcaíno.
Los bolardos metálicos, de color verde, tan solo fueron señalizados con unos conos, tal como se aprecia en la fotografía. Estas protecciones sirven para impedir el estacionamiento de los vehículos en la zona destinada a los contenedores. Los ciclistas, lanzados a más de 60 kilómetros por hora, no vieron la 'trampa' y varios de ellos se fueron al suelo.
Pardilla, un corredor muy regular, jefe de filas del Caja Rural en la ronda vasca, se llevó la peor parte con un traumatismo craneoencefálico, hemoneumotórax , fracturas costales y en la muñeca izquierda. Peter Stenina, del BMC, se rompió cuatro costillas, la tibia y la rótula. Adam Yates (Orica) se fracturó un dedo de la mano derecha y Nicolas Edet (Cofidis) la clavícula izquierda y una costilla. Otros corredores como José Herrada (Movistar) tuvieron mejor suerte y solo sufrieron rasguños por lo que han podido continuar en carrera.
La Asociación Internacional de Corredores (CPA) ha determinado que se realice un plante de corredores, de cinco minutos, en la salida de la segunda etapa de la Vuelta al País Vasco, en Bilbao, en protesta por la mala señalización de los bolardos.
Diversos corredores profesionales han inundado las redes sociales de mensajes donde han mostrado su indignación por el accidente de Bilbao.