CICLISMO
Imparable Purito
El ciclista catalán se anota la segunda victoria consecutiva en la Vuelta al País Vasco
Imparable Purito; sin más, segunda victoria consecutiva, vencedor de las dos últimas etapas de la Vuelta al País Vasco, en las que ha podido mostrar su carácter aguerrido en cuanto han aparecido las montañas de Euskadi. Si el miércoles venció en Zumárraga, este jueves lo ha hecho en un escenario tradicional del ciclismo vasco, elSantuario de Arrate, tantas y tantas veces destino triunfal de figuras de este deporte, pero que, por una razón u otra. se le indigestaba al corredor catalán. En su recuerdo quedaba la ascensión de la Vuelta del 2012. Purito se creyó vencedor y soltó ligeramente las manos del manillar, Alejandro Valverde, en cambio, apretó los dientes en la última pedalada y le arrebató la victoria.
Purito está en racha, empatado en la clasificación general de laVuelta al País Vasco con dos colombianos, Sergio Henao (Sky), que es el líder, y Nairo Quintana, el aparente favorito número uno a la victoria final. Y entre los tres deberán jugarse el triunfo definitivo en una carrera, adonde llegó Purito después de renunciar a la Volta por enfermedad.
Día a día está demostrando que ya ha dejado aparcadas las dudas, que ya ha recuperado el olfato, que está en racha y que aspira a todo no solo en Euskadi, sino en las cercana trilogía de clásicas por territorio holandés y belga (Amstel Gold Race, Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja) que ya están a la vuelta de la esquina. Un Purito, que este miércoles ha perdido por caída a su veterano compañeroÁngel Vicioso, el último vencedor del Gran Premio Miguel Induráin, pero que en Arrate ha sabido ascender con picardía ante el empuje de un Henao, tal vez no demasiado calculador, y el desgaste del Movistar a favor de Quintana.